El Servicio Murciano de Salud destina casi 740.000 euros para realizar actuaciones de mejora y acondicionamiento en sus centros

Fuente:

Las principales actuaciones se realizarán en el Hospital General Universitario Rafael Méndez de Lorca y en el Reina Sofía de Murcia

La consejera de Sanidad subraya que "la finalidad es aprovechar los meses en los que baja la presión asistencial para llevar a cabo una serie de actuaciones vitales para nuestros centros"

Sanidad ha realizado más de 5.800 contrataciones a través de las bolsas de trabajo del SMS para cubrir las sustituciones de verano

El Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, destina casi 740.000 euros para realizar actuaciones de mejora y acondicionamiento en los centros hospitalarios de las nueve áreas de salud del Mapa Sanitario Regional durante los meses de verano.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, que informó hoy al Consejo de Gobierno de estas iniciativas, manifestó hoy que "el objetivo es continuar garantizando la calidad asistencial y ofreciendo un entorno de trabajo óptimo a los profesionales y a nuestros pacientes". De este modo, añadió, "aprovechamos los meses estivales, en los que desciende la presión asistencial, para acometer una serie de actuaciones".

Estas actuaciones se planifican, indicó Guillén, coincidiendo con el descenso de actividad quirúrgica programada que, según datos del SMS, "durante el mes de julio es del 25 por ciento, en agosto del 50 y en septiembre del 25 por ciento, recuperando de forma paulatina la rutina de cada centro".

El descenso de la actividad asistencial conlleva el cierre provisional de camas en determinadas zonas y también facilita las tareas de acondicionamiento y mejora previstas para los meses estivales. En este sentido, la consejera afirmó que "el cierre de camas es algo puntual, sujeto a la presión asistencial y a las necesidades que puedan surgir".

Entre las actuaciones previstas destaca una inversión de 300.000 euros en el Hospital General Universitario Rafael Méndez del Área de Salud III-Lorca para construir la Sala Blanca de Farmacia y realizar arreglos en la Planta de Especialidades y en el Servicio de Admisión.

Al margen de esto, la consejera recordó que también se continúa trabajando en el proyecto de mejora del Hospital Rafael Méndez, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, para ampliar la zona de quirófanos, de reanimación y de paritorios.

Guillén, en el marco de las mejoras que se desarrollan en los meses de verano, también hizo alusión a los trabajos que se están ejecutando en el Hospital General Universitario Reina Sofía del Área de Salud VII-Murcia Este valorados en 3.450.000 euros.

En concreto, se están haciendo mejoras en la zona de Rehabilitación, Maxilofacial y en la Sala de Endoscopia. También se procederá a sustituir el suelo conductivo de tres quirófanos y a hacer obras en la zona de urgencias para generar boxes adicionales y a lo largo de los próximos meses de verano se adecuará su Sala Blanca.

A todo ello hay que añadir otras actuaciones menores que se están realizando en el resto de centros hospitalarios del SMS para acondicionar espacios, repasar la pintura, revisar grifería o los sistemas eléctricos. Son, según valoró la consejera, "actuaciones vitales para velar por el buen funcionamiento y por la conservación de cada uno de estos centros".

Contrataciones de verano

La Consejería de Sanidad, a través del SMS, ha realizado más de 5.800 contrataciones a través de las bolsas de trabajo del Servicio Murciano de Salud para cubrir las sustituciones del personal durante los meses de vacaciones de verano.

Los datos de este verano, explicó Guillén, suponen un incremento en el número de nombramientos de las 74 categorías que hay en la bolsa de trabajo del SMS. De este modo, indicó, "se han hecho 5.806 contrataciones, cuyo coste asciende a 19 millones de euros, frente a las 4.600 del año anterior".

Por colectivos, de las 5.806 contrataciones, 328 son de personal facultativo, siendo 104 de médico de familia; 3.903 de personal sanitario no facultativo, de los que 2.150 son profesionales de Enfermería; y 1.575 de personal no sanitario, de las que 612 son de auxiliar administrativo y 616 de celador.

Prevención contra el calor

Encarna Guillén indicó que, a consecuencia del fuerte calor registrado en la Región, se ha observado un aumento en las atenciones en las puertas de urgencias de los hospitales "de un 10 por ciento respecto a otros meses de julio". En este sentido, puso como ejemplo las atenciones del pasado día 14 que superaron las 2.400, "cuando la media diaria del mes es de 2.100".

Asimismo, recordó que desde el pasado 1 de junio está activado el Plan para los efectos adversos de las altas temperaturas y que hasta la fecha se han realizado 82 atenciones específicas por calor en centros de salud.

La consejera insistió en la importancia de adoptar una serie de pautas básicas para prevenir los efectos del calor, como refrescarse, beber agua aunque no exista sensación de sed, protegerse de la exposición directa al sol, o usar ropa clara, ligera y transpirable, a lo que añadió que "todas estas recomendaciones hay que extremarlas con niños, mayores y enfermos crónicos".

El Servicio Murciano de Salud destina casi 740.000 euros para realizar actuaciones de mejora y acondicionamiento en sus centros, Foto 1
Murcia.com