Los escolares conocen el pasado islámico de Murcia en los talleres organizados por Cultura en San Juan de Dios

Fuente:

El Conjunto Monumental, integrado por la Iglesia y los restos arqueológicos del alcázar, se suma este año a los talleres de verano de los museos regionales, en los que ya han participado 330 escolares

Los escolares conocen el pasado islámico de Murcia en los talleres organizados por Cultura en San Juan de Dios

La Consejería de Cultura y Portavocía ha incluido este año por primera vez el Conjunto Monumental San Juan de Dios como una de las sedes de los talleres de verano en los que hasta ahora ya han participado alrededor de 330 escolares. En este espacio se han organizado en esta ocasión dos talleres para niños de entre 6 y 12 años.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, que visitó hoy el segundo de estos talleres, destacó "la buena acogida que están teniendo todas las actividades organizadas desde Cultura en los diferentes museos. Se demuestra así, un año más, que las vacaciones de verano son un momento fantástico para que los escolares se acerquen a la cultura y aprendan nuestra propia historia de un modo didáctico y lúdico, como en el caso de San Juan de Dios y el pasado islámico de Murcia que los niños han podido descubrir a través de los restos arqueológicos".

Los talleres realizados por primera vez en el Conjunto Monumental San Juan de Dios han estado relacionados con los restos hallados en la planta baja. Los participantes los han visitado junto a los guías, con especial atención a los restos del arco de un oratorio o 'mihrab', y han conocido la historia del alcázar musulmán y del conocido como Rey Lobo. Al acabar el recorrido, los niños han pintado y decorado un arco a similitud del que hay en el museo utilizando diferentes técnicas.

Además de en San Juan de Dios, el resto de museos regionales han organizado talleres para los que aún quedan plazas. Dentro de la variedad de propuestas, que se pueden consultar en www.museosdemurcia.com, el Museo de Bellas Artes (Mubam) centra sus actividades en los juegos y deportes, el Museo Arqueológico de Murcia (MAM) organiza talleres temáticos dependiendo de la zona visitada, y en el caso de Santa Clara se prestará una especial atención a la bóveda gótica. A estos centros se suman el Museo de Arte Moderno de Cartagena (Muram) y el de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula.

San Juan de Dios y el Mubam finalizan las actividades para escolares en julio, pero en el caso del Arqueológico y el de Santa Clara de Murcia, el Museo de El Cigarralejo de Mula y el Muram de Cartagena los talleres se prolongarán durante todo el mes de agosto.

Otras actividades

Junto a todos estos talleres pensados para los más pequeños, varias exposiciones seguirán abiertas en los museos regionales. En el MAM, se acaba de inaugurar 'Transformaciones. La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica', en la que 121 fotografías recuerdan la revolución que supuso la llegada del teléfono. Asimismo, en el Mubam se puede ver el cuadro 'Tres Mujeres', de Ramón Gaya, dentro de la iniciativa 'De Paso' que saca a la luz obras pertenecientes a colecciones privadas.

El Museo de Santa Clara volverá a ofrecer visitas nocturnas durante los jueves del mes de julio y para las exposiciones del Muram 'Tiempos Modernos' y 'De loza y cristal' se organizarán recorridos guiados y visitas para personas invidentes. Hasta el 31 de agosto también estará abierta la muestra de El Cigarralejo 'Epon@rte', centrada en la diosa Epona.

San Juan de Dios

El Conjunto Monumental de San Juan de Dios está compuesto por tres áreas: la iglesia, la zona dedicada al escultor González Moreno en el coro y los restos arqueológicos del Alcázar Mayor de Murcia en el subsuelo.

La iglesia de San Juan de Dios se levanta en el mismo emplazamiento en el que el rey Alfonso X El Sabio mandó erigir el primer santuario de la ciudad dedicado a la Virgen, en el recinto del alcázar musulmán. Sus características se han mantenido intactas desde el siglo XVIII, y en su interior destacan bellas tallas y retablos. Asimismo, en el coro y deambulatorio de la iglesia se muestra el legado que Juan González Moreno realizó en 1996 a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La planta baja del conjunto permite descubrir los restos arqueológicos del antiguo alcázar musulmán y de la muralla de 30 metros de longitud, que pertenecía a la línea defensiva del Alcázar Mayor de la ciudad. Es un espacio de gran valor patrimonial en el que se han conservado los interesantes restos del arco de un oratorio o mihrab, con su policromía y decoración originales; así como un panteón real o 'rawda', con nueve tumbas de estructura tumular, atribuible a la familia del soberano Ibn Mardanis, conocido como el Rey Lobo (1147-1172).

Los escolares conocen el pasado islámico de Murcia en los talleres organizados por Cultura en San Juan de Dios - 1, Foto 1
Murcia.com