Valoración CROEM de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2015

Fuente:

El mercado laboral de la Región de Murcia tomó impulso en el segundo trimestre de 2015, según datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. 

De hecho, se contabilizaron aproximadamente 20.800 nuevos puestos de trabajo, lo que supone la mayor creación de empleo en un solo trimestre desde 2003. En términos relativos, se produce un aumento del +4,06% en el número de ocupados, más intenso que el registrado en el ámbito nacional (+2,36%) y el tercero más elevado por Comunidades Autónomas. 

A su vez, la mayor ocupación coincide con un descenso del número de  desempleados hasta los 175.900, 11.000 menos que en el primer trimestre.  Dicha circunstancia ha determinado un descenso de la tasa de paro, hasta situarla en el 24,8% (27,3 % en el trimestre anterior), la menor desde el tercer trimestre de 2011, aunque todavía por encima de la media española (22,4%).

Auge en Agricultura y Servicios 

Atendiendo al comportamiento por sectores, los que muestran una evolución más favorable son Agricultura (+9.900 ocupados más), debido al desarrollo de la campaña de frutales, y Servicios (+11.800), ante la mayor actividad en aquellas ramas más asociadas al turismo. Así, dentro del sector terciario, Comercio, reparación de vehículos, transporte y hostelería cuenta con 6.600 nuevos ocupados y las actividades relacionadas con educación y sanidad, con 5.200 más. 

En cambio, el alza en Industria resulta leve (+1.00) por el moderado crecimiento de la producción industrial, mientras en Construcción cae el empleo (-1.900) ante los bajos niveles de licitación pública en el primer semestre y las incertidumbres que acechan a la variante residencial.

Por otra parte, las mujeres se beneficiaron en menor medida de la mejora del empleo, al igual que quienes tenían más de 55 años (-2.200). Situación contrapuesta a las cohortes de entre 35 y 44 años (+10.300) y de entre 20 y 24 (+5.800). Esta dinámica por edades quizás contribuye a explicar el descenso del empleo de larga duración (-6.600).   

En cualquier caso, al empleo creado –que en su práctica totalidad es a tiempo completo (+20.000)- ha contribuido de forma decisiva el crecimiento del número de empresarios en el último trimestre, sobre todo autónomos (+2.500) y empleadores (+4.700).     

 

Respecto a la estabilidad en el empleo, creció el número de asalariados con contrato indefinido (+7.900), aunque lo hizo en mayor medida el de temporales (+11.300), lo que eleva la tasa de temporalidad hasta el 34,3%.

Finalmente, fue el sector privado el que concentró la práctica totalidad del empleo creado (+18.300), frente al aumento más moderado en el sector público (+2.500).

La creación de empleo debe seguir siendo prioritaria 

En definitiva, el segundo trimestre del año ha contribuido de manera considerable a aliviar el todavía elevado desempleo que padece el mercado laboral regional, tanto si se atiende a los datos proporcionados por la Encuesta de Población Activa como a los trabajadores en alta de la Seguridad Social. 

En este sentido, se ha generado empleo neto a un ritmo consistente en la Región de Murcia, en línea con la dinámica nacional. Por lo tanto, la recuperación económica comienza a ganar ritmo, si bien sigue condicionada por una serie de incertidumbres, tanto externas como internas, que hacen precisa la adopción de nuevas medidas que la consoliden e intensifiquen la creación de empleo.   

Valoración CROEM de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2015, Foto 1
Murcia.com