Varios dirigentes de IU-verdes acuden al debate parlamentario sobre la reforma electoral.

Fuente:

Con la nueva norma, IU-V tendría hoy a dos diputados en la Asamblea Regional

El excoordinador regional y diputado de IU-V en la anterior legislatura, José Antonio Pujante, acompañado de otros miembros de la dirección regional de IU-V, entre ellos la exconcejala de Murcia, Esther Herguedas; el secretario de organización de IU-V, José Manuel López; y la responsable de mujer de la presidencia regional de esta formación política, Victoria Rodríguez, han acudido esta mañana al debate sobre la reforma de la Ley Electoral, que, como ya es sabido,  modificará la actual normativa electoral para eliminar las cinco circunscripciones electorales y rebajar el umbral de representación al 3%.

Con la reforma de los dos elementos del sistema electoral, IU-V sentaría hoy en el Parlamento a dos diputados. Pujante ha afirmado que resulta paradójico que tras casi tres décadas luchando casi en solitario por cambiar esta Ley, hoy, precisamente por esa Ley, tenemos que asistir a su reforma como visitantes. Esta anomalía legislativa ha supuesto a IU la pérdida de muchos diputados a lo largo de todas y cada una de las nueve legislaturas habidas desde 1983.

IU-V apoya la urgencia con la que se ha tramitado la reforma electoral, y critica los intentos del PP por dilatar el cambio normativo con argumentos que no se sostienen, y que en opinión de IU-V tienen más que ver con la posibilidad cierta de que el horizonte judicial de Pedro Antonio Sánchez se salde con una imputación que desate el pacto de investidura con Ciudadanos. Crítica asimismo que pretendan someter la reforma a consulta popular, cuando tras dos décadas de mayorías absolutas jamás han consultado a la ciudadanía en ningún asunto por importante que fuera, y reprocha también al PP que ahora quieran pasar la Ley por el filtro de los órganos consultivos, cuando importantísimas leyes fueron aprobadas en una siesta por el rodillo absoluto del PP sin contar con nadie, ni consultar a nadie, entre ellas, y en los últimos meses de anterior legislatura, nada menos que la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana, la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia, la Ley sobre Selección de Personal Directivo del SMS, o la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda. Cuatro leyes de especial trascendencia, y en muchos casos de gran complejidad, que si hubiesen requerido los dictámenes de los órganos consultivos. 

Para Pujante hay que apoyar la urgencia de esta reforma parcial, pero con posterioridad habría que ir más allá, y en tal sentido apunta que IU-V trasladará a los grupos parlamentarios sus propuestas de modificación ulterior al respecto, entre ellas una relativa al método o fórmula electoral utilizada (otro de los importantes elementos de cualquier sistema electoral). En este punto propondrá que se estudie la sustitución de la fórmula electoral D,Hont por otra más proporcional como la Cuota Hare, lo que propiciaría unos resultados aún más proporcionales. La segunda cuestión, que si requeriría un análisis jurídico más profundo en la medida en que se podría adentrar en las competencias que la CE 78 reserva al Estado en materia electoral, tiene que ver con las funciones de control que deberían realizar las juntas electorales para garantizar uno de los principios esenciales del sufragio: que el voto sea “libre”, sin interferencias de ningún tipo y respondiendo a la voluntad efectiva del elector. Se trataría en este caso de extremar la función de control de las Juntas electorales frente situaciones que todos conocemos, como la compra de votos, el fraude en la tramitación de voto por correo, y, sobre todo, garantizar el voto “libre” de determinados colectivos: usuarios de residencias de la tercera edad y discapacitados.

Varios dirigentes de IU-verdes acuden al debate parlamentario sobre la reforma electoral., Foto 1
Murcia.com