En la Función Pública el Gobierno Regional ahonda en los contratos basura y el empleo de ínfima calidad

Fuente:

CCOO Enseñanza denuncia que los contratos ofertados del Personal de Administración y Servicios de la Consejería de Educación y Universidades ahondan aun más en la precariedad, la inseguridad laboral de los trabajadores públicos y en el empeoramiento del servicio en los centros educativos

El personal no docente de los centros educativos en lugar de depender de la Consejería de Educación, lo hace de Función Pública, "pasándose la pelota" ambas consejerías sin resolver el problema.

Desde los Gobiernos Regional y Central difunden que la Economía Murciana está creciendo y pronto vamos a salir de la crisis, suponiendo una mejora en el empleo de los murcianos y murcianas. Desde Moncloa, a pocos meses de celebrarse elecciones generales, suenan "flautas y clarines" anunciando la recuperación de la otra parte de la paga extra de diciembre de 2012 que fue robada a los empleados públicos, así como la recuperación de los días de libre disposición.

CCOO Enseñanza considera que, la tan nombrada por los medios, recuperación económica es sólo una pantalla de humo dado que la realidad es que se está ahondando en los recortes a los empleados públicos murcianos. Así, el nuevo gabinete de gobierno del Partido Popular, presidido por Pedro Antonio Sánchez y apoyado por Ciudadanos, sigue dando instrucciones al Consejero de Hacienda para que recorte en empleo público y menoscabe los derechos laborales de los trabajadores públicos y la calidad del servicio.

Dichos recortes se ven plasmados en los actos de adjudicación que se están llevando a cabo, estos meses en Función Pública. Sorprendentemente se están ofertando vacantes de tres meses (en vez de sacarlas indefinidas hasta la incorporación de un funcionario), dando por hecho que en breve se incorporará un funcionario por el concurso de méritos. Así mismo, los están proliferando los tiempos parciales de 12,5 horas, 15 horas, 18,75 horas,…, ahondando en la precariedad laboral.

CCOO Enseñanza denuncia que estos "minicontratos", con sus "minisalarios", imposibilitan un funcionamiento correcto y de calidad de los servicios que el personal presta en los colegios, institutos, conservatorios y resto de centros educativos públicos.

Cabe recordar que CCOO Enseñanza viene denunciando desde que empezaron los recortes la falta de personal no docente en los centros educativos. Función Pública ha modificado, y sigue modificando, la ratio trabajador /alumno firmada por la administración educativa y los sindicatos en 2001, cargándose el primer y segundo Pacto Social por la Educación, que llevaba la firma y el aval del ex presidente Valcárcel. Estas modificaciones han provocado, en unos centros, la suspensión de decenas de puestos de trabajo y, en otros casos, la reducción de la jornada laboral, de ordenanzas, limpiadores y administrativos en los centros educativos.

Los colegios con menos de 13 aulas han perdido al auxiliar administrativo cuando, según el pacto firmado en 2001, tenían derecho a este profesional todos los centros a partir de 11 unidades.

Los puestos de ordenanzas en IES se han reducido hasta el punto que solamente haya un ordenanza en la jornada de tarde en la mayoría de los centros, quedándose estos en manos de la providencia cuando tienen que acudir a otros menesteres fuera de la Consejería, imposibilitando así, hacer uso de su descanso reconocido en la Orden de 27 de julio de 2001.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO nos preguntamos qué piensa la nueva Consejera de Educación al respecto. Al parecer, el reelegido Director General de la Consejería de Educación dice estar trabajando en mejorar la situación laboral del personal de administración y servicios en los centros educativos. Lo cierto es que llevan cuatro lustros trabajando al respecto y aun no se han hecho nada. Ya no valen promesas, ya valen hechos, y los hechos no se ven.

Desde CCOO insistimos en la necesidad de que el personal de administración y servicios que trabaja en centros educativos dependa de la Consejería de Educación, no de Función Pública.

El anterior Consejero de Educación, ahora Presidente de la Comunidad Autónoma, no hizo su trabajo en su día y parece ser que la nueva Consejera va por el mismo camino.

Los lamentos de los equipos directivos de los centros por no poder dar servicio adecuadamente a los alumnos y a sus familias por falta de personal no docente, así como las quejas de trabajadores desplazados, reubicados, no sustituidos y las de los propios sindicatos, según personal de la Consejería de Educación, son intervenidos por Función Publica que les modifica constantemente sus peticiones.

Desde la Federación de Enseñanza exigimos a la nueva Consejera de Educación que ponga fin a todas estas situaciones y tome las riendas del personal de administración y servicios para que pase a ser gestionado por la Consejería de Educación y no por Función Pública.

En la Función Pública el Gobierno Regional ahonda en los contratos basura y el empleo de ínfima calidad, Foto 1
Murcia.com