La Fundación Cristina Heeren imparte formación profesional a sus alumnos en cante, baile y guitarra desde hace veinte años

Fuente:

La norteamericana Cristina Heeren fundó esta entidad en 1996 para la promoción, enseñanza y conservación del flamenco en Andalucía y España

La Fundación Cristina Heeren imparte formación profesional a sus alumnos en cante, baile y guitarra desde hace veinte años

Es norteamericana y la afición por el flamenco la ha heredado de su padre, Rodman Heeren, quien conoció el arte jondo durante sus veranos en España, e incluso, tocaba un poco la guitarra.

Cristina Heeren constituyó la fundación que lleva su nombre, la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco en 1996. Durante los años previos a la creación de esta entidad, esta norteamericana se instaló en España, dedicó los primeros años a restaurar un cortijo en el campo de Granada y comenzó a viajar por Andalucía, disfrutando de los festivales de Flamenco. Así es como conoció a Calixto Sánchez, y en el año 1991 produjo un disco con él. Al año siguiente hizo un disco con José de la Tomasa, y con estos dos grandes artistas montó un espectáculo, 'El Flamenco es Vida', con el que recorrieron todo el territorio nacional y varios países. El siguiente paso fue la creación, en 1996, de la Fundación de Arte Flamenco, en Sevilla.

La pasada noche, el Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro, llevó a cabo la celebración de la Gala 'Voces flamencas de Oro', una gala dedicada a las voces flamencas femeninas más flamantes, las voces de Marina Heredia, Gema Jiménez (Melón de Oro 2004), María José Pérez (Melón de Oro 2003) y Beatriz Romero (Melón de Oro 2012). Durante la velada también se hizo entrega de una de las Medallas de Oro del certamen, su máximo galardón, a la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco de Sevilla, por la labor que realiza para la promoción y difusión del arte flamenco. El encargado de recoger este premio fue su director Fernando Iwasaki, en nombre de la fundadora de esta entidad, la norteamericana Cristina Heeren."La medalla de Oro del Festival de Cante Flamenco de lo Ferro es un premio importantísimo, creo que mi equipo se la merece por su magnífica investigación pedagógica que nos ha llevado a ofrecer una enseñanza única", comentó la mecenas norteamericana.

En su discurso, Iwasaki destacó la labor que realiza el Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro. "Es maravilloso que haya festivales como estos que produzcan la energía de la cual se nutren todos los aficionados al flamenco. Son veinte años los que estamos con la escuela y gracias a nuestros alumnos, artistas, hemos demostrado que el flamenco se puede enseñar. Ahora vamos a iniciar una lucha para conseguir que se reconozcan los planes de enseñanza dedicados al flamenco y este galardón supone un gran impulso para ello", comentó Iwasaki.

La Medalla de Oro del Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro viene a sumarse al Premio Nacional de Enseñanza Flamenca 2012 de la Cátedra de Flamencología de Jerez que ya tiene esta institución.

Los objetivos de la entidad son la promoción, enseñanza y conservación del flamenco tanto dentro de Andalucía y España, como en cualquier otro lugar del mundo. Los principales beneficiarios son jóvenes de todas las nacionalidades, con especial énfasis en los nuevos valores andaluces. "La filosofía didáctica de nuestra escuela tiene como base la enseñanza y la difusión del Flamenco en su versión más ortodoxa. También insistimos en que es fundamental enseñar este arte en su contexto cultural. Los alumnos son formados en el estudio del canon flamenco (grabaciones antiguas, estructuras clásicas, y estilos tradicionales como la escuela sevillana del baile) y el conocimiento de las principales figuras de la historia del Flamenco de las tres especialidades", comenta esta hispanista.

El principal proyecto de la fundación es la Escuela Internacional de Flamenco, un centro que desde su puesta en marcha ha formado a más de 6.000 alumnos de medio centenar de países, de los cuales un 60% son españoles y un 40% extranjeros.

La escuela es el único centro del mundo con un programa académico, diseñado por el Director de la Fundación, Fernando Iwasaki, orientado a formar profesionalmente a sus alumnos en las tres especialidades del flamenco, Cante, Baile y Guitarra.

El plan de estudios comprende tres cursos anuales con tres niveles progresivos de estudio, básico, intermedio y avanzado, al cabo de los cuales se otorga el Título de Arte Flamenco.

Cristina Heeren es, sin duda una gran aficionada al flamenco. "Mis artistas preferidos son muy variados, y esto es para mí el aspecto más interesante de los gustos de los aficionados. Me gustan Calixto Sánchez, José de la Tomasa, Chacón, Manuel Torre, Marchena, Eva Yerbabuena, el Carrete, Rafael Campallo, Antonio Ruiz, Miguel Poveda, Milagros Menjíbar, Luisa Palicio, Miguel Ochando, Rafael Riqueni, Rancapino, Chano Lobato, Curro Malena y Diego Clavel".

Esta Fundación es consciente de que grandes artistas forman futuros grandes artistas y, por este motivo, su claustro siempre ha estado formado por prestigiosos maestros, como fueron Naranjito de Triana o Manuel Soler. En la actualidad, el profesorado está compuesto por los bailaores Milagros Mengíbar, Javier Barón (Premio Nacional de Danza 2008), Luisa Palicio, Tamara Lucio y Patricia Lozano; los guitarristas Pedro Sierra, Niño de Pura, Pedro Sánchez y Paco Cortés; y los cantaores José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Julián Estrada, Lidia Montero y Rosi Navarro 'La Divi', además de la logopeda María José Lama y la especialista en flamencología Pepa Sánchez.

Este viernes día 24 de julio y el sábado día 25, se celebran la semifinal y la final del concurso de Cante Flamenco de Lo Ferro, respectivamente, de las que se obtendrá al ganador del trofeo 'Melón de Oro', sin duda uno de los premios más codiciados por los cantaores y cantaoras flamencas de todo el mundo, con una dotación de 12.000 euros. Este galardón se otorga, según las bases del festival, al cantaor más completo, que, según Cristina Heeren, debe ser el resultado de la combinación de varios factores. "Un artista de flamenco es un artista como cualquier otro, el arte es la suma de la técnica más la inspiración. La técnica se aprende, y es lo que le permite a la inspiración que se desarrolle con libertad. Los dos elementos son imprescindibles. Si una persona nace con inspiración pero no adquiere técnica, su talento se encontrará inhibido y limitado" comenta.

"Este festival es uno de los más prestigiosos de España. Creo que oí hablar de este festival hace aproximadamente diez años por la prensa. Es un festival ético y serio", concluye.

La Fundación Cristina Heeren imparte formación profesional a sus alumnos en cante, baile y guitarra desde hace veinte años - 1, Foto 1
La Fundación Cristina Heeren imparte formación profesional a sus alumnos en cante, baile y guitarra desde hace veinte años - 2, Foto 2
La Fundación Cristina Heeren imparte formación profesional a sus alumnos en cante, baile y guitarra desde hace veinte años - 3, Foto 3
La Fundación Cristina Heeren imparte formación profesional a sus alumnos en cante, baile y guitarra desde hace veinte años - 4, Foto 4
Murcia.com