Ocho colectivos empresariales y de propietarios presentan un recurso contencioso al Plan de los Espacios Naturales del Noroeste

Fuente:

Estas entidades representan a más de 10.000 empresarios y propietarios afectados

Ocho colectivos empresariales y de propietarios presentan un recurso contencioso al Plan de los Espacios Naturales del Noroeste

Ocho organizaciones empresariales y asociaciones de propietarios han otorgado los correspondientes poderes notariales para la presentación, la pasada semana, de un recurso contencioso administrativo sobre el Plan de los Espacios Naturales del Noroeste, cuyo Decreto fue publicado en el BORM a mediados del pasado mes de mayo.

El Plan de Gestión de los Espacios Naturales del Noroeste salió a exposición pública en noviembre de 2012 y no fue aprobado y publicado formalmente hasta pasados dos años y medio, tras de un largo periplo en el que recibió inicialmente más de doce mil alegaciones, que han superado las veintiuna mil con las que ha recibido este Plan, fuera de su período de exposición pública, pero meses antes de su aprobación y publicación.

Desde las asociaciones de propietarios del Noroeste y FAPEN (Federación de Asociaciones de Propietarios de Espacios Naturales de Murcia), que representa a los interesados que han presentado más del 80% de las alegaciones, se valora que "el proceso de exposición pública además de viciado de multitud de irregularidades y motivos de nulidad fue un simple paripé que despreció totalmente más del 90% de las alegaciones presentadas; ignorando y evitando de forma descarada, las respuestas motivadas a las que estaba obligada Medio Ambiente. Y agrupando arbitrariamente las alegaciones para montar un galimatías en el que pretendían justificar que aceptaban el 99% de las alegaciones; lo que obviamente era falso".

Según FAPEN que encabeza y coordina el colectivo de entidades que han presentado el contencioso, "el Plan de Gestión del Noroeste está plagado de irregularidades y de motivos de nulidad desde el inicio. Hay múltiples irregularidades hasta en sus antecedentes más remotos que supuestamente podrían haberse iniciado, incluso desde hace 8 años, en el Programa LIFE que financió la Unión Europea para redactar el Plan y que se prolongan en toda la tramitación del Plan y desde el inicio de exposición pública hasta el Decreto de aprobación del Plan del Noroeste publicado el pasado 14 de mayo, que contiene en su articulado disposiciones que estaban derogadas, cuando se publicó en el BORM. Por cierto que hasta la misma publicación del Decreto en el BORM fue extraña e irregular".

Desde FAPEN se recuerda que el Plan del Noroeste es la 1ª API (Área de Planificación Integrada) de las 14 que hay previsto aprobar en los Espacios Naturales de la Región. Y que asociaciones de FAPEN y la propia Federación, están en trámite de presentación de varias miles de alegaciones requiriendo se anule el procedimiento de exposición pública del Plan de los Espacios Naturales del Mar Menor y el Litoral (API N° 2). Y también han presentado más de mil alegaciones a la exposición pública de la pequeña API N° 3 del Río Mula y Pliego. Siendo la próxima API prevista, la N° 4 (de La Almenara, Cope, Calnegre y Las Moreras), que afecta a miles de propietarios privados de Águilas, Lorca y Mazarrón y que podría despertar tanta alarma social y ser tan o más conflictiva que la del Noroeste".

Desde FAPEN van a pedir a la Consejera de Agricultura y Medio Ambiente que cumpla los compromisos contraídos con CROEM y proceda a modificar y redefinir el Plan del Noroeste y a reorientar la orden de directrices elaboradas, a un decreto que sea un verdadero Plan Director, que integre las modificaciones legislativas recientemente introducidas por la nueva Ley del Suelo, publicada en el BORM del pasado 4 de abril, que modifica sustancialmente el régimen y ámbito de prevalencia de la normativa medioambiental y de los planes de los espacios naturales sobre la urbanística y de ordenación del territorio.

Desde FAPEN y las organizaciones que suscriben el contencioso, tienden la mano a la Consejera de Agricultura y Medio Ambiente para alcanzar un posible consenso, previo cumplimiento de lo acordado sobre el Plan del Noroeste; que permita reorientar todo el proceso de tramitación y aprobación tanto del Plan del Noroeste estando dispuestos a retirar el contencioso en el caso de que se llegase a un acuerdo sobre el mismo como de las otras 13 API restantes; sobre la base de lo realmente establecido en el marco normativo Europeo, Estatal y Regional, así como con el alcance de los espacios afectados por el requerimiento de Bruselas, y en la forma y plazos y cumpliendo la normativa vigente a nivel Europeo, Nacional y Regional.

Desde FAPEN y las otras entidades recurrentes que representan directa o indirectamente a más de 10.000 afectados apoyan y agradecen las gestiones realizadas al respecto por CROEM y su Grupo de Trabajo de Medio Ambiente; pero aclaran que la responsabilidad de la presentación del recurso y de cualquier posible negociación o acuerdo con la Consejería al respecto, que permitiese sacar este asunto del ámbito judicial y contencioso; es competencia de FAPEN y de las ocho entidades recurrentes, cuatro de las cuales son miembros de CROEM, cuyas posiciones y principios consensuados en documentos conocidos, asumen literalmente. Por lo que siguen manifestando desde FAPEN confían en seguir contando con el apoyo de la Confederación Regional de Empresarios, tanto en lo que respecta a la API del Noroeste, como en las de otras zonas.

Ocho colectivos empresariales y de propietarios presentan un recurso contencioso al Plan de los Espacios Naturales del Noroeste - 1, Foto 1
Ocho colectivos empresariales y de propietarios presentan un recurso contencioso al Plan de los Espacios Naturales del Noroeste - 2, Foto 2
Murcia.com