El PSOE exige soluciones definitivas y urgentes para la agricultura regional

Fuente:

El PSOE exige soluciones definitivas y urgentes para la agricultura regional

González Tovar afirma que ésta ha sido una legislatura perdida para la agricultura murciana, y el tiempo evidencia que las desalinizadoras son una aportación imprescindible para la Región de Murcia

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, que se ha reunido con la Junta Directiva de la organización agraria COAG, acompañado por los diputados Jesús Navarro y Yolanda Fernández, ha exigido a los gobiernos del Partido Popular una solución "urgente y definitiva" para las necesidades de agua de la agricultura de la Región de Murcia.

"Esta legislatura se ha perdido para la agricultura murciana. El PP de Rajoy empezó por la traición que significó el Memorándum del Trasvase Tajo Segura, que subió el nivel del agua trasvasable a 400 Hm3 en los pantanos de cabecera, y continuó por la no garantía del agua en situaciones de sequía y dificultad como la actual (estamos en el nivel 3 y podríamos entrar enseguida en el nivel 4 de sequía), mientras se tramita de forma lenta y confusa el Decreto de Sequía", ha señalado.

Para Tovar, es necesario que el Gobierno de Rajoy, "que ha tenido una amplia mayoría absoluta", aproveche el tiempo que le queda para dar una solución estable, definitiva y a la misma vez urgente, al problema del agua para la Región de Murcia.

Una solución basada en varios pilares

Según el líder socialista, la solución a los problemas de nuestra agricultura se basa en varios pilares, empezando por la utilización del agua desalinizada, "tan denostada por el PP a pesar de que estaba claro que era parte de una solución estable", a un precio competitivo, y con fórmulas que puedan ser asumidas por los agricultores para la planificación y producción de sus cultivos.

Tovar coincide con COAG en que una solución para abaratar el precio del agua desalinizada podría estar basada en la introducción de energía solar en las plantas desalinizadoras. "Vamos a trabajar en la Asamblea Regional para que el autoconsumo de la energía solar, con el cual Rajoy está radicalmente en contra, sea una posibilidad para producir agua. El Gobierno regional construyendo estas instalaciones contribuiría a reducir el coste de producción de agua desalinizada".

Por otro lado, es preciso que no se den más vueltas de tuerca a las normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, que esté garantizada su consolidación. En opinión de Tovar, una Ley del Trasvase Tajo-Segura sería la mejor fórmula para garantizar su supervivencia.

Un tercer pilar para el desarrollo rural debe ser, en opinión de Tovar, la incorporación de los jóvenes al sector, con ayudas regionales y europeas, "hoy día que el paro juvenil es una de nuestras principales preocupaciones".

Además, está el tema de los seguros agrarios que el Gobierno regional dejó de subvencionar. En este punto, González Tovar se ha comprometido a "batallar en la Asamblea Regional, cuando se redacten los Presupuestos de la Comunidad, para que se vuelva a introducir una partida de apoyo a estos seguros agrarios como la que existía en 2011".

"La Región de Murcia necesita un futuro para la agricultura sin sobresaltos, necesita tener garantizado que se pueda suplir el déficit de 480 Hm3 que tiene la Cuenca del Segura, necesita un precio accesible del agua desalinizada para la agricultura. Pero, sobre todo, necesita dirigentes políticos que actúen con rapidez y contundencia en épocas como ésta de sequía extrema que estamos pasando", ha finalizado.

El PSOE exige soluciones definitivas y urgentes para la agricultura regional - 1, Foto 1
Murcia.com