Alrededor de 200 personas conocen la historia del Museo Santa Clara de Murcia durante las visitas nocturnas realizadas por Cultura

Fuente:

Los últimos recorridos, para los que ya se han agotado las plazas, se realizarán este jueves, aunque durante el mes de agosto el museo seguirá abierto con talleres infantiles

Alrededor de 200 personas conocen la historia del Museo Santa Clara de Murcia durante las visitas nocturnas realizadas por Cultura

La Consejería de Cultura y Portavocía está organizando en el Museo Santa Clara de Murcia visitas guiadas nocturnas tanto al propio museo como al patio con alberca. En total, participarán en esta actividad durante todo el mes de julio alrededor de 200 personas, que han agotado cada jueves las plazas disponibles.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, recordó que "el Museo Santa Clara celebró hace poco su décimo aniversario con varias actividades que han servido para abrir aún más este espacio único a la sociedad murciana y a las que se suman estas visitas guiadas nocturnas. Estos recorridos han tenido una gran acogida por parte de los visitantes, quienes han podido así descubrir los restos del antiguo palacio islámico en el que, en parte, se ubica este museo, así como las colecciones que alberga".

Las visitas gratuitas, durante las que se explica la historia de este emblemático edificio, están teniendo lugar los jueves del mes de julio y cada semana se hacen dos pases (a las 22:00 y a las 22:30 horas) a los que pueden asistir un máximo de 20 personas. Las inscripciones para la próxima semana, la última por el momento en la que se realizarán estos recorridos, ya están cubiertas.

Talleres

Durante este verano, y al igual que ocurre en el resto de museos regionales que dependen de Cultura, se están organizando, además de visitas guiadas, talleres para que los niños se acerquen al arte y a la cultura de una forma didáctica y lúdica. 

En el caso de Santa Clara, estas actividades se realizan los martes y jueves por la mañana, de 11:00 a 12:30 horas. El plazo para realizar las inscripciones para los talleres que se celebrarán en agosto se abrirá este martes, 28 de julio, en el propio museo y también se pueden hacer reservas llamando al teléfono 968 272 398.

'Un verano de fábula' es el nombre de estas visitas especialmente pensadas para niños de 5 a 12 años, quienes conocerán la historia de la bóveda de los dragones, ubicada en el coro alto de la iglesia gótica de Santa Clara. En el taller, los participantes decorarán después el dibujo de la bóveda con diferentes materiales y técnicas, creando unos dragones de fábula a semejanza de los vistos.

Historia de Santa Clara

El Museo Santa Clara de Murcia forma parte del Monasterio de Santa Clara La Real, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Su visita queda estructurada en dos espacios: la sección de arqueología andalusí, ubicada en los salones de un antiguo palacio islámico del siglo XIII y donde se exponen colecciones representativas de arqueología y arte islámico de toda la Región; y la sección de Arte sacro, situada en la galería barroca del monastero, que alberga por su parte obras de arte de carácter religioso y conventual pertenecientes a la orden franciscana de Santa Clara.

Durante siglos, el Real Monasterio de Santa Clara estuvo situado en la periferia de la ciudad, en el arrabal murado de la Arrixaca, rodeado de huertos, acequias y jardines. El convento de monjas franciscanas fue fundado sobre el denominado Alcázar Seguir, un palacio islámico del siglo XIII atribuido al emir Ibn Hud. Tras la sublevación y represión de los mudéjares en 1264-1266, el palacio se convirtió en Casa Real de la monarquía castellana, hasta que el rey Pedro I, en 1365, lo entregó a la Orden de Santa Clara para que ampliaran el convento que ya poseían en las inmediaciones.

Posteriormente se levantó una primera iglesia adosada al conjunto y, al comienzo de la Edad Moderna, se construyó la doble galería gótica adosada al pórtico islámico. Más adelante, se edificó la nave oeste y, por último, la actual galería barroca. En paralelo, durante el siglo XVII se levantó un nuevo templo en sustitución del medieval, aunque la cabecera se conservó incorporándola a la nueva iglesia barroca como coro alto.

Alrededor de 200 personas conocen la historia del Museo Santa Clara de Murcia durante las visitas nocturnas realizadas por Cultura - 1, Foto 1
Murcia.com