González Tovar: "La calidad y excelencia de la Universidad pública regional es la garante de la igualdad de oportunidades"

Fuente:

González Tovar:

El líder socialista exige financiación suficiente para que la UMU y la UPCT puedan llevar a cabo sus programas estudios de forma eficiente, y se muestra firme con la preferencia de la universidad pública para las prácticas en el Servicio Murciano de Salud

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha afirmado que, con todo el respeto institucional que se le debe a la Universidad privada, "la Universidad pública regional es la garante de la defensa de la igualdad de oportunidades, además de una palanca que mueve nuestra economía". Por ello, en su opinión, su suficiencia financiera debe ser incuestionable.

Por ello, Tovar, que ha mantenido una reunión con el rector de la UMU, José Orihuela, acompañado por los diputados regionales Emilio Ivars, Isabel Casalduero y Ángel Rafael Martínez , ha pedido estabilidad financiera, a través del Plan Plurianual de Financiación para las Universidades Públicas (PPF) para las dos universidades públicas regionales, la UMU y la UPCT, "para que se puedan acometer las medidas necesarias para garantizar esa igualdad de oportunidades, y para que nuestros jóvenes provenientes de familias con menos recursos no tengan que abandonar sus estudios universitarios".

"Nuestras universidades públicas han demostrado que gestionan muy bien sus presupuestos, no arrastran préstamos que dificulten su futuro, pero es necesario que dispongan de los recursos suficientes", ha insistido, contextualizando que el papel de las universidades públicas y su apuesta por a excelencia y calidad van íntimamente unidas al nuevo modelo de desarrollo económico que se ha de impulsar en la Región.

Por otra parte, el líder socialista se ha referido a la polémica creada respecto a las prácticas de la Facultad de Medicina de la UCAM. En su opinión, "la prioridad para realizar las prácticas en los hospitales públicos, sin ningún tipo de duda, corresponde al alumnado de la Universidad pública. Las infraestructuras y fondos públicos deben utilizarse exclusivamente por las universidades públicas. Operaremos bajo el principio de un hospital - una única universidad, y siempre la preferencia en dicha asignación debe tenerla la universidad pública, su profesorado vinculado, y su alumnado en dichos centros hospitalarios".

"No queremos cerrar la puerta a nadie, pero para otras experiencias de lucro privado como es el caso de la UCAM-, en el hipotético caso de que queden plazas restantes una vez que estén garantizadas las prácticas de la Facultad pública, entendemos que hay que hacer un precio que sea del coste real de esas prácticas, no por debajo de ese coste real, no queremos que de la utilización de los servicios haya rentabilidad, porque esto no es un negocio, sino una necesidad de dar la mejor formación a nuestros futuros profesionales de la Medicina", ha subrayado.

Otro asunto que el secretario general del PSRM ha comentado con el rector Orihuela ha sido el de la pronta incorporación al Consejo Interuniversitario de los miembros designados por la Asamblea Regional, que en caso del Grupo Parlamentario Socialista será el propio portavoz, Rafael González Tovar.

González Tovar: La calidad y excelencia de la Universidad pública regional es la garante de la igualdad de oportunidades - 1, Foto 1
Murcia.com