Cultura recibe un centenar de fotografías y vídeos para el concurso organizado con motivo de la exposición de Haro ´Estrella del norte´

Fuente:

Los cinco ganadores, cuyas imágenes y grabaciones se podrán ver en la página web de Verónicas y en la del ICA, han sido premiados con una serigrafía del artista

Cultura recibe un centenar de fotografías y vídeos para el concurso organizado con motivo de la exposición de Haro ´Estrella del norte´

La Consejería de Cultura y Portavocía y el artista Ángel Haro han entregado los cinco premios del concurso de fotografía y vídeo convocado con motivo de la exposición 'Estrella del norte' que ha tenido lugar en la Sala Verónicas de Murcia. En total, se han presentado 90 fotografías y ocho vídeos sobre las instalaciones y obras que Haro mostró en la antigua iglesia del convento del siglo XVIII convertida en espacio expositivo.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, acompañada del artista Ángel Haro, agradeció a todos los participantes "su dedicación y su interés por compartir su mirada sobre la muestra de Verónicas, centrándose en las piezas expuestas y en quienes las observan, mostrando la vida que toda exposición debe siempre tener". Según indicó López-Briones, "los tres proyectos realizados esta temporada en Verónicas, sin duda, han cumplido ese principal objetivo de llegar al público, que ha respondido acudiendo a la sala y participando en actividades como este concurso, organizadas para acercar aún más el arte contemporáneo a los ciudadanos".

Los ganadores del concurso 'Estrella del norte' en la categoría de fotografía han sido Andrés Soriano Somolinos, con la obra 'Recorrido vital'; Ana María Bernal Sánchez, con 'Sombras encontradas', y María José Villarroya Durá, con la titulada 'Andaba tan perdida'. Respecto a los vídeos, el jurado finalmente ha seleccionado los realizados por Laura Álvarez de Cienfuegos y Pablo Carbonell Alonso ('Mateo y la Estrella del norte') y por Fernando Ordoñez Fernández ('Ruido').

Los cinco ganadores del concurso de fotografía y vídeo ya han recibido de manos de Ángel Haro su premio correspondiente, que consiste en una serigrafía firmada y retocada a mano por el propio artista. Las obras (de 50'5 x 65,5 cm) pertenecen a una edición especial realizada por Haro para esta ocasión y también titulada 'Estrella del norte'.

Tanto las fotografías como los vídeos realizados en la Sala Verónicas de Murcia con la exposición 'Estrella del norte' como eje central, han sido valorados por un jurado formado por Haro, el fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos y la también fotógrafa y gestora cultural Mónica Lozano.

Las obras ganadoras, así como una selección de las 90 fotografías y los ocho vídeos presentados al concurso, se podrán consultar próximamente tanto en la nueva web de Verónicas (www.salaveronicas.es) como en la del ICA (www.icarm.es).

Temporada con 16.000 visitas

La exposición de Ángel Haro 'Estrella del norte', organizada por la Consejería de Cultura y Portavocía, cerró el pasado 19 de julio la temporada de la Sala Verónicas de Murcia, por la que han pasado este año cerca de 16.000 visitantes. De este modo, según recordó la directora general del ICA, "Verónicas se ha vuelto a situar como un referente dentro del arte contemporáneo, combinando la alta calidad de las propuestas expositivas con la cercanía al público de la Región".

Verónicas reabrió sus puertas en septiembre de 2014 con el proyecto de Nico Munuera (Lorca, 1974) 'Frame time', basado en la pintura y en su relación con los conceptos de la huella y el tiempo. Posteriormente, de enero a abril de 2015, ocuparon el espacio las instalaciones audiovisuales de Daniel Canogar (Madrid, 1964) que conformaron la exposición 'Incontable'.

'Estrella del norte', de Ángel Haro (Valencia, 1958), abierta de mayo a julio, ha invitado a los visitantes a realizar un onírico viaje a través de las cuatro piezas e instalaciones que intervenían todo el espacio. Para esta exposición multidisciplinar, Haro combinó diferentes lenguajes artísticos como la pintura, la escultura y el audiovisual.

Cultura recibe un centenar de fotografías y vídeos para el concurso organizado con motivo de la exposición de Haro ´Estrella del norte´ - 1, Foto 1
Murcia.com