La Región representará a todas las autonomías españolas en el Consejo Europeo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo

Fuente:

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, asegura que "desde el Ejecutivo autonómico se afronta este reto, que coincide con la presidencia luxemburguesa del Consejo, con máxima ilusión"

En la reunión del Consejo Interterritorial, Murcia aportará información sobre su Plan Regional de Enfermedades Raras y mostrará su predisposición para colaborar con el Registro Estatal

Guillén apostará por un desarrollo reglamentario "amplío" del Fondo de Garantía Asistencial como mecanismo de compensación en Atención Primaria y Especializada así como en Farmacia

En materia de atención sanitaria, desde el Gobierno regional se recuerda que "en la Comunidad siempre se ha velado por garantizar la asistencia sanitaria a toda la población, sin diferencias"

La Región de Murcia será la encargada de representar a todas las autonomías españolas durante el segundo semestre de 2015 en el Consejo Europeo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo (EPSSCO), una función que hasta el momento estaba desempeñando el Ejecutivo de La Rioja.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, que valoró la labor de La Rioja al frente del Consejo EPSSCO, será la encargada de representar a España en la reunión que esta entidad tiene prevista para el martes, 8 de diciembre.

Guillén afirmó que "desde el Ejecutivo autonómico se afronta este reto, que coincide con la presidencia luxemburguesa del Consejo, con máxima ilusión y entrega para atender las opiniones del resto de autonomías y trasladarles la información pertinente tras cada sesión de trabajo".

Esta designación se realizará mañana miércoles, 29 de julio, en el seno del último Consejo Interterritorial convocado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad antes de verano. En el orden del día se contemplan otros temas con la finalidad de consensuar y establecer posturas comunes con todas las comunidades. Entre ellos, los relativos a la cartera de servicios, los nuevos conjuntos de medicamentos y sus precios de referencia, la Estrategia de Seguridad del Paciente 2015-2020 y la creación de un sistema nacional de vigilancia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

Enfermedades Raras

En total, se abordarán casi una treintena de temas entre los que destaca el Proyecto de Real Decreto que regula el Registro Estatal de Enfermedades Raras, un punto en el que la Región, según precisó la titular de Sanidad "cuenta con una consolidada experiencia".

La Región, para facilitar el desarrollo e implementación del Registro Estatal de Enfermedades Raras, aportará su experiencia con el Sistema de Información sobre Enfermedades Raras de la Región de Murcia (SIER), que se puso en marcha en 2009 y en el que, según los últimos datos referidos a diciembre de 2013, hay identificadas 78.060 personas afectadas.

Además, la Comunidad está inmersa en la tramitación de un decreto regional para mejorar el SIER y posibilitar su integración y adaptación al Registro Estatal. Para ello, precisó Guillén, "se requiere una estructura estable y capaz de sincronizarse con el registro nacional para interconectar las bases de datos".

La consejera también subrayó que la Regiónestá trabajando en un Plan Integral de Enfermedades Raras por lo que "estaremos encantados de contribuir con nuestra experiencia y favorecer que todo ello repercuta de forma positiva en los pacientes y en el sistema".

En el apartado de Enfermedades Raras también se adoptarán medidas para facilitar el material de cura a través de los centros sanitarios a los pacientes con epidermólisis bullosa, una patología que en España podría afectar a unas 300 personas y que se manifiesta mediante la formación de heridas y lesiones en la piel y cuyos afectados se conocen bajo la denominación de 'niños mariposa'.

Asimismo, en el capítulo de Prestaciones se reflexionará sobre la posibilidad de incrementar la edad de financiación de los audífonos hasta los 26 años para aquellas personas con dolencias auditivas, con la finalidad de fomentar su integración social, laboral y educativa.

Fondo de Garantía Asistencial

El Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) también será objeto de discusión en el encuentro del Consejo Interterritorial, ya que este año será la primera vez que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aplique el FOGA como mecanismo de compensación asistencial entre las distintas autonomías.

La consejera de Sanidad pondrá de manifiesto la necesidad de impulsar un desarrollo reglamentario "amplio" del FOGA para posibilitar la compensación entre autonomías por las asistencias realizadas en Atención Primaria y Hospitalaria, así como por la prestación farmacéutica.

Durante 2014, según datos provisionales del SMS, en la red de centros sanitarios públicos se registraron 30.847 consultas de transeúntes, personas con una estancia inferior a los 30 días en la Región, y se atendieron 17.570 desplazados, personas con una estancia de 30 días o más.

En el apartado de Farmacia, la consejera reveló que a lo largo de 2014, en la Comunidad se hicieron 195.044 recetas a ciudadanos españoles de otras autonomías. De ellas, 31.195 fueron a transeúntes y 163.847 a desplazados.

La finalidad de esta media, reiteró Guillén, es "velar por la equidad asistencial, por la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario partiendo de criterios unánimes y ofreciendo una atención sanitaria de calidad, ya que éste es uno de los principios esenciales del estado de bienestar".

Por otro lado, y en referencia a las reivindicaciones efectuadas desde diversos sectores sobre la atención sanitaria a inmigrantes sin papeles, la titular de Sanidad reiteró que "en la Comunidad siempre se ha velado por la asistencia sanitaria a toda la población, sin diferencias".

En España, subrayó la consejera, la Sanidad pública es universal y gratuita y "en Murcia hemos ido avanzando en elacceso completo al sistema sanitario de la población sin papeles". En este sentido, recordó que, además de la asistencia que está garantizada para niños y mujeres embarazadas, "en laRegión también tienen acceso completo al sistemalos inmigrantescon enfermedades crónicas ylos agudos hasta que recibenel alta médica".

La consejera concluyó que "debemos seguir desarrollando una legislación que permita que todos los que precisen asistencia tengan acceso al sistema, sin que ello suponga que otros países se aprovechen de esta circunstancia para acometer un fraude a costa de la universalidad, como ya denunció el Tribunal de Cuentas".

La Región representará a todas las autonomías españolas en el Consejo Europeo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo, Foto 1
Murcia.com