Familia e Igualdad de Oportunidades y Famdif impulsarán las viviendas de autonomía personal para personas con discapacidad física

Fuente:

La consejera Violante Tomás indica que se va constituir una comisión "para trabajar de manera conjunta entre la Consejería y las 17 entidades de la Federación para poder tutelar estas viviendas"

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás Olivares, junto a su equipo directivo, mantuvo hoy una reunión con la presidenta de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif-Cocemfe), Carmen Gil, en la que acordaron impulsar las viviendas de autonomía personal para personas con discapacidad física.

La consejera anunció que se va constituir una comisión "para trabajar de manera conjunta entre la Consejería y las 17 entidades de la Federación para poder tutelar estas viviendas". En la actualidad, la citada federación "está desarrollando con excelentes resultados un proyecto piloto en el que participan estudiantes con algún grado de discapacidad física, y nuestra intención es que se pueda extender a más domicilios y nuevos municipios", explicó la consejera Violante Tomás.

El programa de viviendas de autonomía tiene como objetivo proporcionar habilidades individuales a personas con discapacidad, de modo que se sientan partícipes de su propia vida y, a su vez, las familias perciban que este familiar tiene capacidad para un mayor desarrollo. De este modo, se realizarán experiencias temporales para afianzar los logros de autonomía, habilidades y formación, tanto de las personas con discapacidad como de los familiares que lo atienden.

La consejera visitó las instalaciones del Centro de Día 'Juan Cerezo', el único centro del país dedicado exclusivamente a jóvenes dependientes con discapacidad física y orgánica de 16 a 40 años. "Hasta la creación de estas instalaciones, en 2011, no había centros que acogieran a personas con discapacidad física de estas edades. No cabe duda de que las inquietudes, necesidades y planteamientos son distintos, como distintas son sus capacidades, por lo que hay que elogiar el gran trabajo que desarrollan con los usuarios de las 20 plazas acreditadas", explicó Violante Tomás.

La Ley de Dependencia y las ayudas individualizadas a personas con discapacidad son algunos de los asuntos que también se trataron en la reunión. La consejera subrayó que "hay que seguir trabajando día a día para poner en marcha iniciativas que sirvan para el reconocimiento de los derechos de las más de 70.000 personas con discapacidad física y orgánica de la Región y sus familias".

Familia e Igualdad de Oportunidades y Famdif impulsarán las viviendas de autonomía personal para personas con discapacidad física, Foto 1
Murcia.com