Podemos presentará en la asamblea una moción para instar al gobierno regional a que haya "una ordenación de los títulos universitarios"

Fuente:

Podemos presentará en la asamblea una moción para instar al gobierno regional a que haya

Óscar Urralburu ha comunicado que la moción será presentada junto al Partido Socialista, y en ella se abordará, entre otras cuestiones, la modificación del decreto que regula el llamado 3+2 para evitar "el mercadeo fácil que nos aboque a una educación de menos calidad y con menos expectativas laborales".

El portavoz parlamentario ha señalado que Podemos comparte las preocupaciones de la Universidad de Murcia en cuanto al plan de financiación ya que, ha afirmado Urralburu, "para establecer un proyecto de Universidad que atienda a las necesidades de la Región en el futuro y transforme el modelo productivo, hay que tener una proyección de gasto de más de un año".

Por ello, Podemos trabajará en la futura ley de presupuestos regionales de 2016 para que tanto la UMU como la UPCT tengan "la financiación necesaria para lograr unos objetivos que están profundamente imbricados con el empleo que tiene que producir la Región".

Asimismo, Óscar Urralburu ha mostrado su "preocupación" por cómo está articulado el mapa de títulos universitarios en la Comunidad Autónoma. Mapa que ha calificado como "distorsionado" y que tiene como "fuente del problema, la mala gestión en la implantación de la UCAM, que ha generado una competencia en el mal sentido de la palabra, que va a provocar una profunda distorsión en la proyección de estudiantes en los próximos años".

Como ejemplo, Urralburu ha puesto las prácticas clínicas de Medicina de la UMU. Para el portavoz parlamentario de Podemos el gobierno del Partido Popular "no ha hecho bien su trabajo, no ha garantizado que la universidad pública tenga recursos suficientes para hacer las prácticas a los alumnos de la UMU, algo que beneficia sobremanera a la UCAM, empresa privada, sin vocación de servicio público y que está dañando las estructuras de una de las facultades más prestigiosas de la Región". De ahí que Urralburu le haya mostrado al rector de la UMU el compromiso de Podemos de luchar desde la Asamblea Regional porque "las prácticas clínicas de la Universidad de Murcia se hagan en hospitales públicos y que éstos sean los centros de referencia". Tal y como ha expresado Óscar Urralburu, las universidades públicas son el "origen para cambiar el modelo productivo y combatir el desempleo, por lo que Podemos no dará un paso atrás, en ningún ámbito, en la defensa de lo público"

Podemos presentará en la asamblea una moción para instar al gobierno regional a que haya una ordenación de los títulos universitarios - 1, Foto 1
Murcia.com