Presentado el barómetro 18

Fuente:

Los economistas consideran que el impuesto de sucesiones ha actuado como un instrumento de competencia desleal entre las autonomías y creen necesaria una reforma estatal que lo unifique

El estudio fue presentado por el decano, Ramón Madrid, el director del Servicio de Estudios, Patricio Rosas y el director técnico Javier Pardo, en la nueva sede colegial de Luis Braille

El Colegio de Economistas ha presentado su Barómetro número 18 y entre las conclusiones destaca la tendencia hacia una mejoría de la situación económico-financiera de las empresas y de las familias..

El estudio fue presentado en la nueva sede colegial de Luis Braille, con la presencia del decano, Ramón Madrid, el jefe del Servicio de Estudios, Patricio Rosas y el director del Barómetro, Javier Pardo.

En las preguntas de coyuntura ha sido llamativo que la Comunidad Murciana todavía está entre aquellas en las que es más caro heredar, según los economistas. Si bien consideran muy acertado el anuncio realizado por el Gobierno Regional de una inminente bajada del impuesto de sucesiones, consideran que todavía hay recorrido para que vuelva a los niveles impositivos anteriores a la reforma de 2013. Y sobre este impuesto de sucesiones, los profesionales consultados, responden que sería necesaria una reforma estatal que unifique este impuesto. Los expertos llevan alertando desde hace varios años sobre el efecto negativo que supone el distinto tratamiento fiscal que entre regiones reciben las herencias y legados.

Por otro lado, el estudio también refleja que después de las elecciones autonómicas y municipales, los economistas consideran que hay una mayor fragmentación en el ámbito fiscal y también en el educativo, y que aumentarán los déficit públicos, así como la fragmentación administrativa.

Tendencia a mejorar

El Barómetro indica que son más los economistas que consideran su situación económica personal mejor que la de un año antes (el 82,9 % creen que están igual o mejor)

Esta tendencia también se refleja en su percepción sobre la economía regional (el 87, 1 creen que es igual o mejor que hace un año).

En cuanto a la economía española, sobre un máximo de 10, los economistas creen que está en un 5,09, aumentando un 0,55 con respecto al último barómetro. Por primera vez, desde diciembre de 2007 se supera el cinco.

En cuanto a la situación prevista para dentro de seis meses, también son optimistas los profesionales que han contestado la encuesta. Se espera que la situación a corto plazo evolucione favorablemente.

Los sectores con mejores perspectivas son los de: turismo, ocio, hostelería (6,34 puntos sobre diez), industria agroalimentaria (5,90), nuevas tecnologías (5,83), comercio (5,70) y agricultura (5,64).

La situación económico-financiera de las empresas y de las familias también mejora respecto a la percepción de ediciones anteriores, siendo la percepción de mejoría ligeramente superior en las familias que en las empresas.

Donde sí se prevé una mejor evolución para los próximos meses es en las empresas. La mejoría supera en cinco puntos a la muestra anterior (el 36,3 % de los encuestados piensan que irá mejor el futuro para el sector productivo).

La demanda de bienes de consumo por parte de las familias también ser percibe con posiciones más optimistas. El 33,6 % piensa que aumentará la demanda y nadie cree que disminuirá. 

Respecto a la financiación externa, la opinión de los economistas es que todavía estamos en un intervalo de dificultad al otorgar una puntuación promedio de 4,6 sobre 10, mejorando la percepción de hace 6 meses que fue de 3,5 sobre 10. Esta mejoría también la denota que la suma de porcentajes correspondientes a “ha empeorado” e “igual de mal” ha descendido en 13,5 puntos.

Presentado el barómetro 18, Foto 1
Murcia.com