Agricultura y la empresa Procomel desarrollan un proyecto para la recuperación y mejora de la calidad de variedades tradicionales de melón

Fuente:

La consejera Adela Martínez-Cachá califica de "ejemplar" la iniciativa de esta empresa al "apostar por aumentar la calidad de sus productos invirtiendo en investigación"

Agricultura y la empresa Procomel desarrollan un proyecto para la recuperación y mejora de la calidad de variedades tradicionales de melón

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y la empresa Procomel, para su marca 'El abuelo de los melones', desarrollan un proyecto para la recuperación y mejora de la calidad de variedades tradicionales murcianas de melón, principalmente de los tipos Piel de Sapo y Tendral.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, calificó hoy de "ejemplar" la iniciativa de esta empresa al "apostar por aumentar la calidad de sus productos invirtiendo en investigación", lo que a la larga, dijo, "les resultará rentable porque supondrá un valor añadido y un factor diferenciador y de competitividad en un mercado cada vez más exigente".

La titular de Agricultura destacó asimismo que la Región de Murcia se sitúa como la segunda exportadora mundial de melón. En este sentido apuntó que Murcia exporta el 90 por ciento de su producción, principalmente a países europeos como Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Países Nórdicos. El pasado año se produjeron 214.000 toneladas y se registró un valor de exportación de 131,76 millones de euros. Dicho valor representa alrededor del 47 por ciento del valor total de las exportaciones españolas de este cultivo.

La empresa Procomel, dedicada al cultivo de melón desde hace tres generaciones, está interesada desde hace tres años en recuperar variedades tradicionales para su marca comercial 'El abuelo de los melones', tras conocer los trabajos de recuperación, conservación y caracterización de variedades tradicionales de melón que llevaba a cabo el IMIDA.

Según la responsable de la colección de hortícolas del Banco de Germoplasma del IMIDA (BAGERIM), Elena Sánchez, hay catalogadas más de 400 variedades tradicionales de melón de toda España, incluyendo los principales tipos: Tendral, Piel de Sapo, Amarillo y Rochet entre otros. De estas, 80 variedades tienen su origen en la Región de Murcia, cuyas colectas se realizaron principalmente durante los años 80.

Tras el acuerdo establecido con la empresa Procomel, los equipos de Horticultura-Mejora Vegetal y Sostenibilidad y Calidad de Productos Hortofrutícolas del IMIDA realizaron durante el primer año un cribado, en función del comportamiento agronómico y calidad organoléptica y nutricional de 55 variedades tradicionales murcianas de melón, procedentes del Banco de Germoplasma del IMIDA.

Este año, además de la evaluación del comportamiento agronómico y de la calidad de las variedades seleccionadas en el año anterior se han diseñado nuevos cruces híbridos. Los ensayos se realizan en dos fincas de la empresa Procomel y la obtención de semillas, la selección de material y la realización de híbridos, se lleva a cabo en la finca experimental del IMIDA en Torreblanca.

Exigencia de los consumidores

El equipo de investigadores del IMIDA destacó que la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) establecen en su Codex Alimentarius criterios de calidad de acuerdo a atributos externos como tamaño, forma, firmeza, daños e imperfecciones ocasionados por fisiopatías. Sin embargo, según los investigadores del IMIDA, aspectos como el aroma, el sabor y la composición nutritiva no son habitualmente considerados. Esto hace que se priorice el cultivo de variedades híbridas con alto rendimiento, descuidando la calidad organoléptica, lo cual provoca la insatisfacción de los consumidores.

En este sentido apuntan que en el proyecto, además del comportamiento agronómico, se están teniendo en cuenta las características físicas y las propiedades organolépticas del melón, aspectos que determinan su aceptación por los consumidores y por tanto su valor de mercado.

Agricultura y la empresa Procomel desarrollan un proyecto para la recuperación y mejora de la calidad de variedades tradicionales de melón - 1, Foto 1
Murcia.com