Las cooperativas murcianas crearon más de 1.100 empleos entre abril y junio

Fuente:

La Región mejoró en diez puntos la media española durante este periodo

Las cooperativas murcianas crearon más de 1.100 empleos entre abril y junio

El número de cooperativistas asciende a 19.267, casi 1.700 personas más que antes de la crisis

Las cooperativas murcianas incorporaron 1.144 personas al mercado laboral entre el 1 de abril y el 30 de junio, lo que supone un crecimiento del 6,3% respecto al trimestre anterior. Asimismo, la cifra mejora en diez puntos la media nacional del segundo trimestre del año.

Estas incorporaciones se suman a los 539 nuevos trabajadores del periodo enero-marzo, lo que hace un total de 1.683 personas en seis meses y contribuye a que el número de cooperativistas en la Región ascienda en estos momentos a 19.267, un incremento del 4,1% en comparación al mismo periodo del año pasado (753 personas más).

Se trata de una cifra que mejora, por ejemplo, los números de estas empresas al inicio de la crisis puesto que, en el tercer trimestre de 2007, contaban con 17.573 personas, o los del último trimestre de 2009, con 17.957.

Estos son los principales datos del último informe elaborado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que el presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, expuso ayer al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en una reunión celebrada en el Palacio de San Esteban.

El documento vuelve a situar a Murcia como la quinta comunidad de España en números absolutos de cooperativas, con 1.417 empresas, 30 más que el trimestre anterior y 15 más que a estas alturas del año pasado. Tan solo Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco tienen más cooperativas.

Con el incremento de los últimos tres meses, la Región representa ya el 7% de las cooperativas a nivel nacional (hay un total de 20.108 en todo el país), mientras que la cuota regional del total de empresas con asalariados dadas de alta en la seguridad social es del 2,9%, según el Instituto Nacional de Estadística.

Los buenos resultados de empleo se suman a los de creación de cooperativas. De acuerdo al registro de empresas de economía social de la Comunidad, se constituyeron un total de 108 cooperativas entre el 1 de enero y el 30 de junio, de las que 104 son de trabajo asociado (más dos agrarias y dos de viviendas).

La cifra supone un ligero incremento respecto a 2014, en el que durante este mismo periodo se crearon 105 cooperativas. El año pasado, que finalizó con un total de 133 nuevas empresas, se erigió en el primero desde 2010 en superar la barrera del centenar. Los años anteriores se quedaron por encima de las 80, con 2013 como el mejor, con 87.

Los resultados muestran el buen estado de forma en el que se encuentra el cooperativismo murciano, que ya el año pasado significó el 14,9% de todas las cooperativas creadas en España, es decir, un porcentaje seis veces superior a lo que Murcia representa en cualquier variable en el contexto estatal, y que en 2015 va camino de mejorar.

Preocupación por la Lomce

Pedreño se reunió ayer por la tarde con Pedro Antonio Sánchez en calidad de presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región (Ucoerm) y acompañado de varios miembros del consejo rector. Destacó que se trataba de la primera vez que un presidente de la Comunidad recibía a la organización, a pesar de que "representa una parte importante de la enseñanza concertada".

El cooperativismo de enseñanza es un modelo que se ha afianzado con más de 50 centros concertados en toda la Región, lo que supone la mitad de la enseñanza concertada, que dan trabajo a casi 3.000 profesionales entre docentes y personal auxiliar y que contaron el año pasado con unos 35.000 alumnos matriculados.

Uno de los principales temas que se abordó durante el encuentro es la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en septiembre, que se completará en Primaria e incluirá novedades en primero y tercero de Secundaria (ESO) y primero de Bachillerato.

Pedreño mostró la preocupación de las cooperativas de enseñanza por las posibles variaciones que se produzcan respecto a lo previsto y para lo que estos centros ya han trabajado en cuanto a preparación de asignaturas y horarios, entre otros temas, de cara al inicio de curso. No obstante, señaló en su comparecencia ante los medios que el presidente de la Comunidad garantizó que no se producirán demasiados cambios a lo ya establecido este mes.

El presidente de Ucoerm también alabó la postura del Gobierno regional de defender la "libertad de las familias a la hora de elegir el centro educativo para sus hijos" y su compromiso con el cooperativismo de enseñanza.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo murciano confirmó su asistencia al Día de Ucoerm, la gala anual en honor al patrón de los maestros de escuela, San José de Calasanz, en la que se premia la trayectoria de personalidades, profesionales de la educación, colegios e instituciones y que este año se celebrará el 20 de noviembre.

Las cooperativas murcianas crearon más de 1.100 empleos entre abril y junio - 1, Foto 1
Las cooperativas murcianas crearon más de 1.100 empleos entre abril y junio - 2, Foto 2
Murcia.com