San Juan de Dios se suma este mes de agosto a la tradición del ´Tránsito de la Virgen´ con la exposición de dos imágenes

Fuente:

Además de la talla de la virgen de tamaño natural del siglo XVI, que se sacará de su habitual urna en este conjunto monumental, se mostrará por primera vez al público otra pequeña pieza del siglo XIX

San Juan de Dios se suma este mes de agosto a la tradición del ´Tránsito de la Virgen´ con la exposición de dos imágenes

La Consejería de Cultura y Portavocía ultima para este mes de agosto la exposición de dos imágenes que, con motivo de la tradición de la Dormición, Tránsito y Asunción de la Virgen María, podrán ser visitadas en el Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia. La muestra, titulada 'El Tránsito de la Virgen', abrirá sus puertas el próximo 4 de agosto y finalizará el 31.

La directora general del Bienes Culturales, María Comas, recordó que, "movidos por el interés de la recuperación patrimonial, la Consejería de Cultura retomó hace unos años esta tradición para mostrar uno de los Tránsitos más interesantes que se conservan en nuestra Región, una imagen de tamaño natural del siglo XVI que se custodia en el Conjunto Monumental San Juan de Dios y que, de este modo, se expone para los murcianos y turistas que visitan nuestra Región en agosto como ejemplo del rico patrimonio cultural del que disponemos y que seguimos difundiendo".

La imagen que se expondrá en San Juan de Dios a partir del 4 de agosto es una talla de tamaño natural del siglo XVI que en el siglo XVIII fue transformada según el gusto barroco. Será colocada en el interior de la iglesia sobre una cama ricamente revestida para que los visitantes la puedan apreciar mejor, ya que durante el resto del año, la talla permanece depositada en una urna de cristal y madera dorada en una de las capillas.

María Comas añadió que, "como novedad, este año se mostrará también una pequeña talla de la Virgen del Tránsito del siglo XIX que forma parte de los fondos del Museo de Bellas Artes de Murcia". La imagen, en esta ocasión, se conserva dentro de una urna neogótica, lo que evidencia su uso como imagen de oratorio.

La exposición de 'El Tránsito de la Virgen' del Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia se podrá visitar durante todo el próximo mes de agosto, de martes a domingo, de 10:00 a 13:30 horas.

Orígenes

La tradición de la Dormición, Tránsito y Asunción de la Virgen María, declarada Dogma de Fe por el Papa Pío XII en 1954, es uno de los aspectos más destacados, peculiares y antiguos de la iconografía artística a lo largo de toda la historia del arte.

Desde la época bizantina se conocen ejemplos de la representación artística de este misterio mariano, que en la actualidad siguen compartiendo tanto ortodoxos como católicos. Durante el siglo XVIII, estos montajes efímeros encontraron su punto álgido en España, en Italia, Filipinas e Hispanoamérica, manteniéndose así hasta nuestros días.

En la actualidad, son cientos los ejemplos del Tránsito de la Virgen repartidos por toda España, aunque las numerosas tradiciones conservadas se centran, sobre todo, en Andalucía, la Comunidad Valenciana, donde destaca el Misterio de Elche, y todo el Archipiélago Balear.

En la Región de Murcia, la tradición fue quedando poco a poco reducida a celebraciones en solo algunos municipios como Jumilla, Fortuna, Cieza o Murcia.

San Juan de Dios se suma este mes de agosto a la tradición del ´Tránsito de la Virgen´ con la exposición de dos imágenes - 1, Foto 1
Murcia.com