Pedro Antonio Sánchez destaca el empleo como prioridad en la aplicación de medidas "que se reflejen en la vida de la gente"

Fuente:

El jefe del Ejecutivo murciano preside la reunión del Consejo de Alcaldes, constituido hoy tras el compromiso adquirido hace apenas un mes por presidente en su discurso de investidura

Pedro Antonio Sánchez destaca el empleo como prioridad en la aplicación de medidas

Anuncia que el acceso de los jóvenes al Programa de Garantía Juvenil se ampliará de los 25 a los 30 años, lo que supone duplicar el número de beneficiarios en la Región

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, afirmó hoy, con motivo de la constitución del Consejo de Alcaldes, que el empleo "será una prioridad" en abordar y aplicar medidas "que se vean reflejadas en la vida de la gente", y remarcó que "nuestro gran objetivo es conseguir que quien quiera trabajar en la Región pueda hacerlo en condiciones de calidad".

El jefe del Ejecutivo realizó estas declaraciones con motivo de la primera reunión del Consejo de Alcaldes, que se constituyó hoy tras el compromiso que adquirió hace menos de un mes en su discurso de investidura. El presidente regional afirmó que "adquirimos compromisos para cumplirlos y el Consejo de Alcaldes es la expresión de uno de ellos".

El presidente de la Comunidad señaló que el empleo "es una preocupación de todos" y, en este sentido, anunció, como medida de apoyo, que el acceso de los jóvenes al Programa de Garantía Juvenil se ampliará de los 25 a los 30 años. Pedro Antonio Sánchez destacó el "buen funcionamiento" de este programa, que da servicio a los jóvenes "para ayudar a su mejor formación y a encontrar un trabajo".

El jefe del Ejecutivo regional indicó que gracias a la propuesta que el Gobierno de la Región de Murcia elevó al Ministerio de Empleo, el Programa de Garantía Juvenil ampliará su cobertura, lo que supondrá, dijo, que la Región de Murcia "casi duplique el número de jóvenes que se pueden beneficiar de este programa", con lo que se pasará de los 27.000 jóvenes de hasta 25 años, que era el límite actual, a los 52.000 jóvenes de hasta 30 años en la Región.

Pedro Antonio Sánchez resaltó que el objetivo del Gobierno regional "es que en esta legislatura se generen 45.000 empleos juveniles", y anunció además, el apoyo que el Ejecutivo murciano, a través del SEF, realizará en la ampliación del importe que perciben cerca de 250 jóvenes en prácticas no laborales, lo que supondrá un 50 por ciento más de salario, que pasará de 450 a 639 euros.

"Más medios, más retribución, más facilidades, más ayudas para los jóvenes que quieren una mejor formación y más oportunidades para conseguir un empleo", resaltó Pedro Antonio Sánchez.

Marco para el debate de propuestas municipales

El presidente indicó que el Consejo de Alcaldes "se pone en marcha con la vocación de servir de marco para el debate de propuestas de interés municipal", además de ser "un foro participativo en el que se da la palabra a los municipios para que hagan llegar sus demandas de forma directa al Ejecutivo murciano".

"Es un órgano de participación, un nuevo foro plural", indicó el jefe del Ejecutivo regional, que surge, añadió, como un "espacio para el diálogo y el consenso en la búsqueda y toma de decisiones conjuntas y de codecisión con los ciudadanos".

El presidente afirmó que "una de las primeras determinaciones es abrir nuevos cauces para que la sociedad esté presente en la toma de decisiones", con el desarrollo del Reglamento de Participación Ciudadana, así como con "la andadura del Consejo de Alcaldes, que prestará una atención especial a los ayuntamientos, y un nuevo marco de relación que permita que ésta sea más cercana, fluida, eficaz y válida".

En su intervención, el jefe del Ejecutivo planteó la elaboración de una ley "que hagamos entre todos y dé un nuevo impulso al actual Consejo de Cooperación Local", que se constituyó en 1994 y que, según el presidente, "debe adecuarse, sin menoscabo de sus funciones, como complemento del Consejo de Alcaldes". "Lo que se pretende es crear una estructura mejor", subrayó Pedro Antonio Sánchez, quien abogó por la implicación de los 45 municipios y por unas relaciones "ágiles y positivas" desde la lealtad institucional.

Pedro Antonio Sánchez destaca el empleo como prioridad en la aplicación de medidas que se reflejen en la vida de la gente - 1, Foto 1
Murcia.com