La Comunidad destina doce millones de euros para renovar equipos en las nueve Áreas de Salud

Fuente:

El director gerente del Servicio Murciano de Salud, Manuel Ángel Moreno, afirma que "el objetivo es ofrecer las mejores prestaciones a los ciudadanos, para lo que se requiere la renovación tecnológica"

Entre las actuaciones previstas destaca la instalación de nuevos equipos de Tomografía Computerizada, la incorporación de camas y la renovación de los ecógrafos, entre otras

El Reina Sofía será el tercer centro hospitalario de la Región dotado con un mamógrafo de última generación

El Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, destina a lo largo de este año doce millones de euros para renovar el parque tecnológico de los centros sanitarios de las nueve Áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional.

El director gerente del SMS, Manuel Ángel Moreno, afirmó que "el objetivo es ofrecer las mejores prestaciones a los ciudadanos y garantizar que los profesionales disponen de los medios adecuados para poder realizar un diagnóstico precoz y ofrecer atención necesaria a los pacientes".

Moreno subrayó que "la adquisición de los equipos tecnológicos de forma centralizada y planificada supone, según diversos estudios y la propia experiencia, un ahorro estimado de al menos el diez por ciento, es decir cerca de 1,1 millones de euros".

Además, según aseguró, "es la primera vez que se ejecuta una actuación de estas características mediante esta fórmula y consensuando criterios con profesionales y con las Áreas de Salud para contribuir a homogeneizar y establecer criterios de equidad en el SMS".

Entre las iniciativas previstas, Moreno destacó la renovación de la Tomografía Computerizada, que supone una inversión de dos millones de euros, para llevar a cabo técnicas de diagnóstico por imagen y con menor dosis de radiación.

Estos equipos ya están operativos en el Hospital Morales Meseguer del Área de Salud VI-Vega Media del Segura y en el Hospital Lorenzo Guirao del Área de Salud IX-Vega Alta del Segura.

Asimismo, una vez adjudicado el concurso, se procederá a dotar de nuevos TAC el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste, el Hospital General Universitario Regina Sofía del Área de Salud VII-Murcia Este, el Hospital Virgen del Castillo del Área de Salud V-Altiplano y el Hospital Comarcal del Noroeste del Área de Salud V-Noreste.

Otra de las actuaciones con mayor cuantía económica, ya que asciende a 2.700.000 millones de euros, es la renovación de las camas. En concreto, explicó el director gerente, "se cambiarán las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Arrixaca, que son desde el punto de vista tecnológico muy complejas".

Además, desde el SMS se trabaja para cambiar cerca de 1.000 camas de hospitalización de los distintos centros sanitarios, ya que "son un elemento clave en la estancia y atención que se presta a los pacientes", añadió.

Ecografías

En estos momentos, el SMS trabaja en el estudio y redacción de los pliegos técnicos pertinentes para incorporar 60 nuevos equipos ecógrafos por un importe cercano a los tres millones de euros. De ellos, 36, por 1.800.000 euros, son para Ginecología y Obstetricia, así como para el diagnóstico prenatal.

Estos equipos, una vez concluido el concurso, irán al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y a otros centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma. Anualmente, en la Región, se hacen más de 200.000 ecografías, lo que, según el director gerente, "pone de manifiesto el auge que ha experimentado esta técnica y la gran aplicación diagnóstica que tiene debido a que no emite radiaciones ionizantes".

Medicina nuclear y otras actuaciones

En estas inversiones también se contempla la actualización, por un coste estimado de 1.750.000 euros, de dos aceleradores lineales del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca para poder tratar con técnicas de radioterapia de última generación a pacientes oncológicos.

De la misma manera, una vez finalizadas las obras del Materno-Infantil de la Arrixaca, se dotará a este centro de una Resonancia Magnética de tres Teslas, que será la primera en la Región. "Esto implicará un salto cualitativo y un impulso a la asistencia sanitaria y a la investigación", apuntó Moreno. En este mismo hospital también entrará próximamente en funcionamiento el nuevo PET-TAC de la Unidad de Medicina Nuclear, que sustituirá al actual, instalado hace más de ocho años, y para ello se destinarán 1.400.000 de euros.

En este sentido, el director gerente del SMS destacó que se continúa trabajando en las obras de la Unidad de Producción de Radiofármacos, que proveerá de este tipo de medicamentos a la Arrixaca y al Santa Lucía, que son los dos únicos hospitales de la Región dotados con PET-TAC.

Dentro de este mismo proyecto, se va a mejorar y actualizar el 'hardware' del equipo de resonancia magnética del Hospital General Universitario Reina Sofía, lo que supondrá una inversión estimada de 450.000 euros.

Asimismo, se sustituirá por un importe estimado de 400.000 euros el telemando de la Sala Digital del Hospital Morales Meseguer, con el cometido de seguir garantizando las condiciones de seguridad y precisión de los procedimientos diagnósticos.

Nuevo mamógrafo en el Reina Sofía

La renovación del parque tecnológico de los centros hospitalarios de la Región convertirá al Hospital General Universitario Reina Sofía en el tercer centro hospitalario de la Región que cuente con un mamógrafo de última generación como el que ya hay en la Arrixaca y en el Santa Lucía.

El nuevo equipo dispondrá de tecnología tomosíntesis, un avance "muy importante" y que, según detalló Manuel Ángel Moreno, "permitirá detectar formaciones sospechas de muy pequeño tamaño". Para ello, añadió, "destinaremos unos 300.000 euros".

Moreno concluyó que "este esfuerzo económico, con el que pretendemos velar por la eficiencia y sostenibilidad del sistema, así como por la calidad asistencial, está orientado a mejorar los medios con los que cuentan los profesionales y la atención ofrecida a diario a los pacientes".

La Comunidad destina doce millones de euros para renovar equipos en las nueve Áreas de Salud - 2, Foto 2
Murcia.com