La compañía murciana Periferia Teatro lleva al cocodrilo 'Guyi-Guyi' de gira por Chile

Fuente:

El espectáculo de títeres fue uno de los seleccionados en la primera convocatoria del Plan Escena impulsado por Cultura para la realización de giras regionales, nacionales e internacionales

La compañía murciana Periferia Teatro lleva al cocodrilo 'Guyi-Guyi' de gira por Chile

La compañía murciana Periferia Teatro se encuentra recorriendo Chile con su espectáculo de títeres 'Guyi-Guyi'. Este montaje fue uno de los incluidos en la primera edición del Plan Escena impulsado por la Consejería de Cultura y Portavocía, a través del cual la compañía murciana obtuvo ayudas para la realización de una gira internacional por el país andino y otra nacional por ciudades como Ibiza, Zaragoza, Alicante y Castellón.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, felicitó a la compañía y destacó "la satisfacción que supone para la Consejería de Cultura poder contribuir, a través de iniciativas como el Plan Escena, a que el teatro que se hace en la Región cruce fronteras y que el trabajo que realizan los profesionales murcianos forme parte de la programación de destacados festivales internacionales seduciendo a nuevos públicos".

Durante su gira de dos semanas por Chile, Periferia Teatro ha realizado doce representaciones de 'Guyi-Guyi' en ciudades como Calama, Mejillones, Sierra Gorda o María Elena. Asimismo, ha participado en certámenes como el III Festival de Títeres de Antofagasta y en el I Festival de Títeres Norte Grande.

Este espectáculo de títeres, que la compañía murciana ha llevado ya a todos los rincones de la Región con notable éxito, está protagonizado por un cocodrilo que, por azar, nace en una familia de patos. Guyi-Guyi vive feliz con su familia hasta que un día se pierde, se encuentra con un cocodrilo y descubre que, en realidad, los de su especie comen patos. A través de esta historia, repleta de humor, se busca reflexionar sobre el miedo a la diferencia y los prejuicios que de forma habitual tenemos hacia quienes se comportan de una manera distinta.

Periferia Teatro se dedica desde el año 1989 a la investigación y al conocimiento del teatro de títeres, tratando de ofrecer al público una variada y cuidada selección de espectáculos llenos de fantasía que convierten al espectador en parte activa de la representación. La compañía se dedica profesionalmente al teatro de títeres para niños desde sus inicios y, entre otros, han producido los espectáculos 'Payaso', 'Viaje al corazón de la tierra', 'Alas de Papel', 'Pingüin', 'Pocosueño' y 'Vuela pluma', con los que ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales.

Ayudas para 26 compañías

En la primera convocatoria del Plan Escena, dentro de la Línea 2, se beneficiaron de estas ayudas para las giras 11 compañías de artes escénicas y musicales de la Región de Murcia, que mostraron así fuera de Murcia y de España un total de 19 espectáculos. Periferia Teatro fue una de las tres junto a Onírica Mecánica y Los Claveles que optaron por la realización de giras internacionales.

En la segunda convocatoria, la cifra ha crecido y se beneficiarán de las subvenciones otorgadas por Cultura 15 compañías, que pondrán en escena 24 espectáculos. En esta ocasión, también serán tres las que saldrán fuera de España: Onírica Mecánica, Teatro Silfo y el Ballet de Carmen y Matilde Rubio.

En total, la Consejería de Cultura y Portavocía ha aportado con el Plan Escena, a través de las dos convocatorias y de las líneas de actuación planteadas actuaciones en la Región y giras las nacionales e internacionales alrededor de 215.000 euros, para lo que ha contado, concretamente en la segunda edición de este proyecto, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

La compañía murciana Periferia Teatro lleva al cocodrilo 'Guyi-Guyi' de gira por Chile - 1, Foto 1
Murcia.com