Agricultura, Desarrollo Económico y Sanidad insisten en las medidas de prevención frente al calor en el ámbito laboral

Fuente:

Los consejeros visitan la empresa agrícola Grupo Lucas para concienciar a empresas y trabajadores en las medidas de prevención frente al calor

Cinco personas han sufrido un golpe de calor en lo que va de verano en la Región, dos de ellas eran trabajadores agrícolas que estaban desarrollando trabajos en el campo

Todos los afectados permanecen hospitalizados, dos de ellos en UCI, aunque todos evolucionan favorablemente

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, visitaron hoy la empresa agrícola Grupo Lucas, en El Raal (Murcia), con el objetivo de remarcar e insistir en las medidas de prevención frente a las altas temperaturas, ya que dos de los cinco golpes de calor diagnosticados este verano en la Región de Murcia han sido en trabajadores del campo.

Los consejeros mantuvieron un encuentro con los trabajadores de la empresa y recordaron consejos básicos junto a los responsables de Grupo Lucas y su departamento de Riesgos Laborales.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente hizo hincapié en la necesidad de que los trabajadores de la agricultura y sobre todo aquellos que trabajan en invernaderos conozcan los síntomas de problemas provocados por las altas temperaturas como calambres, agotamiento, respiración corta y rápida, pulso débil, confusión, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, mareos, desmayo y rápidamente avisen a los servicios de emergencia, 112.

Martínez-Cachá explicó que es fundamental realizar descansos en zonas frescas, beber agua cada 15/20 minutos, cubrirse la cabeza con gorro o sombrero cuando se está al aire libre y organizar el trabajo para reducir el tiempo y la intensidad de la exposición solar.

El trabajo en invernaderos y en el campo se ve especialmente afectado por condiciones que propician el estrés térmico, que es la carga global de calor del organismo que resulta de la combinación del calor generado al trabajar, el calor ambiental y el tipo de ropa.

La consejera de Sanidad subrayó que "ante la subida de temperaturas hay que tener especial cuidado con las personas mayores, los niños y aquellos pacientes que sufren patologías crónicas, pero especialmente con las personas que desarrollan actividad física al aire libre durante las horas centrales del día".

Para prevenir golpes de calor u otras situaciones derivadas de las altas temperaturas se aconseja, beber abundante agua; usar ropa ligera; permanecer en lugares frescos, a la sombra; bajar las persianas para que no entre el sol directamente; y evitar comidas copiosas, así como hacer deporte en las horas centrales del día.

Exposición laboral al estrés térmico

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo subrayó la labor preventiva que desde el Instituto de Seguridad y Salud Laboralse lleva a cabo y que está demostrando su eficacia, "pues hemos pasado de 48 trabajadores afectados por estrés térmico en 2003 a 3 en 2015". "Estas cifras", añadió, "ponen de relieve que las medidas preventivas están funcionando y que tanto el empresario como el trabajador cada vez están más sensibilizados".

En los últimos cinco años, han sido 14 el número total de trabajadores afectados por estrés térmico en la Región. En este sentido, recordó que desde el Instituto de Seguridad y Salud Laboral se realiza todos los años una campaña informativacon 2.000 folletos en español y árabe dirigida a trabajadores que desarrollan su actividad al aire libre o en contacto con fuentes de calor.

Asimismo, destacó que la Consejería está trabajando en el proyecto 'Exposición laboral a estrés térmico', cuyo objetivo es conocer, con datos, las temperaturas que se registran en ciertos puestos de trabajo sensibles al estrés térmico, y estimar los consumos metabólicos de cada una de las actividades midiendo las temperaturas de los invernaderos y la frecuencia cardíaca de los hombres y mujeres que allítrabajan.

Actualmente, el proyecto, que se ha iniciado en invernaderos, se encuentraen fase de recogida de datos que, a la conclusión del estudio, se darán a conocer a los profesionales de la prevención de riesgos laborales.

Atenciones por el calor

Desde el pasado mes de junio, según datos provisionales del Servicio Murciano de Salud, en la red de centros de Atención Primaria se han realizado 146 atenciones relacionadas con las altas temperaturas. No obstante, hasta el momento, no se ha registrado ningún fallecimiento por este motivo.

En estos momentos hay cinco personas ingresadas en los hospitales de la Región con diagnóstico de golpe de calor.Dos de ellos, dos hombres, uno de 26 años y otrode 55 añospermanecen en estado crítico en las UCI de los hospitales de Santa Lucíaen Cartagena y Rafael Méndez de Lorca, aunque con evolución favorable ambos. Además, hay tres pacientes más que han salido de la UCI,con evolución favorable.

Asimismo, según se desprende de los datos del SMS, a lo largo del mes de julio se ha registrado un incremento asistencial en los servicios de urgencias hospitalarios del 10 por ciento aproximadamente que podría estar relacionado con la subida de temperaturas.

Desde el Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad, se mantiene activo desde el pasado 1 de junio, y hasta el próximo 15 de septiembre el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud con el objetivo de informar a la población y monitorizar a los afectados por calor durante la vigencia del Plan.

Esta información y la previsión para los distintos municipios de la Comunidad puede consultarse en el portal del Servicio Murciano de Salud, en la dirección www.murciasalud.es.

Agricultura, Desarrollo Económico y Sanidad insisten en las medidas de prevención frente al calor en el ámbito laboral, Foto 1
Murcia.com