Valoración CROEMparo julio 2015

Fuente:

Durante el mes de julio no se suele apreciar una dinámica clara del mercado laboral murciano. Al menos así ha ocurrido las últimas anualidades y la actual no ha sido una excepción, pues el ligero descenso del desempleo ha coincidido con una caída de los trabajadores en alta en la Seguridad Social. 

De este modo, al finalizar julio se contabilizaban 126.944 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 888 menos que en el mes precedente, lo que supone una caída (-0,7%) menor a la acontecida en el ámbito nacional (-1,8%). Y, aunque el resultado es mejor que el de 2014 (+1.689) empeora el de 2013(-2.272). 

En cualquier caso, en los últimos doce meses la Región de Murcia acumula 12.157 parados menos, un descenso (-8,7%) similar al español (-8,5%), según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Agricultura condiciona los resultados

Al descenso de julio contribuyen todos los sectores salvo Agricultura (176 parados más), que registra el típico repunte de final de campaña. Ahora bien, destaca el comportamiento de Industria (-333) y Construcción (-304), resultando más moderado el descenso en Servicios (-95). 

Además, destaca la caída en personas sin trabajo anterior (-332), en extranjeros (-274), y en mujeres (-608), especialmente las mayores de 25 años (-420).

Por otra parte, y tal como se destacaba más arriba, durante el mes de julio se destruyó empleo, pues se contabilizaron 1.114 trabajadores menos en alta en la Seguridad Social, debido a la mala evolución del régimen agrario (-4.741).

Este comportamiento –habitual en el mes de julio- contrasta con la mejoría nacional (+58.793), si bien en términos interanuales la Región de Murcia sigue registrando un ritmo de creación de empleo (+4,9%, o 24.332 afiliados más en los últimos doce meses) más intenso que el nacional (+3,4%). De hecho, Murcia registra la tasa autonómica más elevada. 

Esta mejoría anual coincide con una subida de la contratación (83.307 nuevos contratos, un 19,7% más que hace un año), que resultó particularmente intenso en la conversión en indefinidos (+54%), y más moderado en indefinidos iniciales (+6,9%) y temporales (+19,6%).  

Es necesario potenciar la actividad inversora

En definitiva, los resultados del mercado laboral en julio prolongan el altibajo del mes anterior, pues no muestran una dinámica clara. Aunque los mismos no empañan la positiva tendencia general apreciada en lo que va de año, como puso de manifiesto recientemente la Encuesta de Población Activa. 

No obstante, para apuntalar la recuperación, se precisaría dinamizar la actividad inversora. Para ello será necesario que los Presupuestos Generales del Estado contemplen la realización en un horizonte razonable de aquellas infraestructuras prioritarias que podrían mejorar la capacidad de crecimiento de la Región de Murcia. 

Valoración CROEMparo julio 2015, Foto 1
Murcia.com