La Comunidad Autónoma ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para sofocar el incendio declarado esta tarde por la caída de un rayo a la garita de vigilancia forestal de la sierra del Almirez, situada en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos.
Tras declarar el nivel 2 del Plan de Protección Civil de Emergencias para incendios forestales de la Región de Murcia (Plan Infomur), el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, acompañado por la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, se desplaza hacia el lugar del fuego para supervisar las labores de extinción.
Según establece el Plan Infomur, el nivel 2 está referido a aquellos incendios para cuya extinción se prevé la necesidad de que, a solicitud de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, sean incorporados medios estatales no asignados al presente Plan, o puedan comportar situaciones de emergencia que deriven hacia el interés nacional.
En las labores de extinción del fuego ya están trabajando cinco helicópteros y un avión de los gobiernos de Murcia y Andalucía y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), con base en La Alberquilla (Caravaca de la Cruz).
A los anteriores también se han sumado efectivos terrestres y aéreos de la vecina comunidad de Andalucía que trabajan junto a siete brigadas forestales terrestres, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS Región de Murcia), y miembros de emergencias de Lorca y Puerto Lumbreras.
