Martínez-Cachá anuncia la próxima licitación de la redacción de los proyectos de optimización y modernización de la Comunidad de Regantes de Pliego

Fuente:

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente se ha reunido con el representante de los comuneros para trasladar el estado de los proyectos

Martínez-Cachá anuncia la próxima  licitación de la redacción de los proyectos de optimización y modernización de la Comunidad de Regantes de Pliego

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-´Cachá, mantuvo una reunión con el presidente de la Comunidad de Regantes de Pliego, Marín Jiménez, para abordar las necesidades de los regantes del municipio.

Martínez-Cachá dijo que "es necesario que los regantes de Pliego pongan en marcha, cuanto antes, un proyecto global de optimización y modernización de su huerta, ya que constituye la base fundamental de la economía del municipio".

"En los próximo días se va a licitar la redacción de los proyectos de optimización del sector 1 (huerta alta) y de modernización del sector 2 (huerta baja)", anunció la consejera.

La responsable de Agua, Agricultura y Medio Ambiente también apuntó que, desde febrero de 2015, los técnicos han ido recabando información referente a las necesidades y problemáticas de la nueva Comunidad de Regantes para la puesta en marcha del nuevo desarrollo.

El importe aproximado de los proyectos a redactar es de 8 millones de euros, financiado en un 63 por ciento con fondos FEADER. El plazo de ejecución de los proyectos está estimado en 16 meses.

A la reunión también asistieron la alcaldesa de Pliego, Ramona Jiménez, y el presidente de FECOAM, Santiago Martínez, ambos muy interesados, también, en la necesidad de que la Comunidad de Regantes de Pliego mejore sus condiciones.

Los objetivos globales de los proyectos son: incorporación de los regantes a las nuevas tecnologías, control del riego vía Internet, gestión integral con dispositivos móviles, cajero del agua, implantación de sondas capacitivas para un uso racional del recurso, optimizar las infraestructuras existentes con el objetivo de reducir costes, así como implantación de eficiencia energética.

La Comunidad de Regantes de Pliego la conforman un total de 1.414 comuneros, regantes de 'Huerta Alta' y 'Huerta Baja', y una superficie total de 782 hectáreas, repartidas en 4.060 parcelas. Los cultivos predominantes son el almendro, olivar, albaricoquero y cítricos,

La procedencia de los recursos hídricos de la citada comunidad es el pozo de Las Anguilas, del trasvase Tajo-Segura, aguas regeneradas por la Estación de Aguas Residuales de Pliego. En el caso de una emergencia hídrica, el agua procede de la presa del río Pliego. El volumen total disponible para los regantes de Pliego es de 3.629.359 metros cúbicos.

Martínez-Cachá anuncia la próxima  licitación de la redacción de los proyectos de optimización y modernización de la Comunidad de Regantes de Pliego - 1, Foto 1
Murcia.com