La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, destacó hoy que desde la Consejería, y en colaboración con la Universidad de Murcia, se van a impulsar los programas de oportunidades de formación y empleo para estudiantes murcianos en las instituciones europeas.
La consejera mantuvo hoy, en la sede de Presidencia, una reunión de trabajo con el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, y el vicerrector de Coordinación e Internacionalización, Bernardo Cascales, para tratar las principales líneas de trabajo conjunto en relación con la Unión Europea y Acción Exterior, así como con los ayuntamientos de la Región.
En este sentido, la consejera de Presidencia indicó que desde la Consejería "se apuesta por promover la movilidad europea y divulgar entre los murcianos las ventajas y condiciones de los programas europeos, así como facilitar a los jóvenes universitarios la posibilidad de trabajar en las instituciones comunitarias".
Así, la Consejería y la Universidad de Murcia han acordado volver a participar en el programa europeo de la red de 'Embajadores de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) de la Comisión Europea'.
La Oficina Europea de Selección de Personal de la Comisión Europea, que facilita la participación de los jóvenes universitarios en las instituciones europeas, crea en 2010 una red de estudiantes denominada 'Embajadores EPSO', en las universidades de los diferentes estados miembros, con el objetivo de orientar a estos jóvenes ante la gran variedad de oportunidades de empleo que las instituciones de la Unión Europea ofrecen.
LaComunidad Autónoma de la Región de Murcia ha propiciado la participación de alumnos de la Universidad de Murcia en este programa en los cursos académicos 2013-2014 y 2014-2015.
"Esta iniciativa de la Unión Europea, de la Universidad de Murcia y de la Consejería de Presidencia ha obtenido un gran resultado en los dos años que se ha puesto en marcha en Murcia, y es importante que se pueda hacer también este curso", apuntó Pagán.
Asimismo, la consejera y el rector han acordado en este encuentro trabajar de forma conjunta para intentar recuperar programas de intercambio de jóvenes estudiantes descendientes de murcianos que residen en el extranjero, así como en otras líneas de colaboración con los municipios de la Región.
