La Comunidad logra una inversión de 3,8 millones de euros del Ministerio para la recuperación ambiental del río Segura a su paso por Cieza

Fuente:

El proyecto prevé la construcción de pasarelas de madera, dos observatorios y miradores, parques y playas fluviales y la adecuación del paseo ribereño

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado el proyecto de recuperación ambiental del río Segura a su paso por Cieza, con una inversión de 3,8 millones de euros, y con el objetivo de restablecer el potencial ecológico de la ribera del río Segura en el tramo más próximo al casco urbano de Cieza, lo que permitirá disfrutar del entorno a la población.

La consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, indicó que "estamos de enhorabuena porque es una reivindicación de los ciezanos que muy pronto se hará realidad".

El proyecto recoge la creación de pasarelas de madera, dos observatorios y miradores, parques y playas fluviales, así como la ampliación del actual paseo ribereño. Además, se ejecutarán obras de limpieza y recuperación de espacios, al tiempo que se plantarán especies autóctonas y se mejorará la accesibilidad al paraje.

Asimismo, está previsto que se habiliten diversas rutas y caminos peatonales de arena endurecida, para potenciar y dar a conocer a la población el conjunto de elementos de interés natural de este tramo del río Segura.

En cuanto a la vegetación, se crearán sotos y espacios naturalizados para favorecer el desarrollo de manchas de vegetación riparia autóctona, al tiempo que se eliminarán especies de cañaveral invasoras y se restaurarán varias playas naturales fluviales que existían antes de la invasión del cañaveral, con el objetivo de recuperar el disfrute tradicional de las aguas.

Además de la recuperación ambiental de la zona, las obras persiguen la promoción de usos sostenibles, bien sean lúdicos, como el paseo, la pesca u otros deportes, bien didácticos y de educación ambiental, como los puntos de observación de especies y divulgación científica.

La mejora se extenderá por una ampliazona que se localiza aguas arriba del parque de La Presa hasta el denominado puente del Argaz, unos 4,8 kilómetros de río, en la parte más cercana a Cieza.

El proyecto estará ejecutado por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), financiado con fondos europeos y su ejecución ha sido encomendada a la empresa pública Tragsa.

La Comunidad logra una inversión de 3,8 millones de euros del Ministerio para la recuperación ambiental del río Segura a su paso por Cieza, Foto 1
Murcia.com