La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a la sustracción de fruta, en Cieza

Fuente:

Han sido detenidos los cuatro integrantes del grupo delictivo´

La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a la sustracción de fruta, en Cieza

Se desplazaban desde Alicante hasta Cieza, para cometer los robos, y, posteriormente, a Murcia para distribuir la fruta sustraída en mercadillos a través de un puesto ambulante

La Benemérita ha recuperado media tonelada de melocotones

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una operación para esclarecer diversos robos de fruta en Cieza, que se ha saldado con la detención de los cuatro integrantes de un grupo delictivo, asentado en Alicante y Murcia, y dedicado a esta tipología delictiva.

Durante las actuaciones, la Benemérita se ha incautado de media tonelada de melocotones, sustraídos en Cieza y ofertados en mercadillos ambulantes de Murcia. La fruta ha sido devuelta a su legítimo propietario.

La Guardia Civil inició la investigación cuando detectó la comisión de un robo con fuerza en una finca de Cieza, en el que sus autores sustrajeron gran cantidad de melocotones nectarinas y paraguayos. Durante la inspección técnico-ocular realizada en la explotación agrícola, los investigadores verificaron que, además de la fruta sustraída, los autores del robo habían causado cuantiosos daños en las instalaciones.

Paralelamente se abrió otra línea de investigación con el objetivo de detectar la posible distribución de la fruta sustraída en mercadillos semanales, que dio sus frutos poco después al localizar, en un puesto instalado en el mercado de Murcia, los melocotones sustraídos en Cieza ofertados al público a un precio muy inferior al de mercado. Unos 500 kilogramos de nectarinas y paraguayos que fueron incautados por los agentes y devueltos a su propietario.

Los indicios obtenidos durante la investigación permitieron identificar, tanto al responsable del puesto ambulante como a otros tres sospechosos de materializar los robos de fruta, los cuales, tras un dispositivo de búsqueda, han sido detenidos y puestos a disposición judicial.

El grupo delictivo ahora desmantelado tenía una estructura jerarquizada. El responsable del puesto ambulante estaba vinculado a otras tres personas que se encargaban de materializar los robos y suministrarle la fruta.

Así, el frutero, con un puesto de venta ambulante con toda su documentación en regla que instala habitualmente en mercadillos tanto de Murcia como de Alicante, en función de las ventas del puesto y de sus necesidades de mercancía, contactaba con el resto del grupo para solicitarles fruta. Éstos últimos se desplazaban desde Alicante, su lugar de residencia, hasta fincas de Cieza donde perpetraban los robos y trasladaban los productos sustraídos hasta Murcia.

Los cuatro detenidos dos hombres y dos mujeres, de entre 20 y 56 años, vecinos de Murcia y Alicante, junto con los efectos incautados y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia).

La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a la sustracción de fruta, en Cieza - 1, Foto 1
La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a la sustracción de fruta, en Cieza - 2, Foto 2
La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a la sustracción de fruta, en Cieza - 4, Foto 4
La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a la sustracción de fruta, en Cieza - 5, Foto 5
Murcia.com