Cerca de 1.900 murcianos confían en el servicio de arbitraje para resolver conflictos entre empresas y consumidores

Fuente:

Este servicio gratuito de la Comunidad es una garantía de seguridad para el consumidor, los comercios y las empresas adheridas

Las principales quejas de los usuarios corresponden a temas relacionados con las compañías de telefonía móvil y energía eléctrica

El Servicio de Arbitraje de Consumo, dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, ha resuelto en lo que va de año un total de 1.878 solicitudes de arbitraje, que han dado lugar a 1.083 resoluciones, de las que la Junta de Arbitraje ha dictado resolución en 1.006 casos y 70 han sido conciliatorias entre ambas partes.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, destacó que "este servicio gratuito de la Comunidad es cada vez más utilizado tanto por los consumidores como por las empresas debido a sus ventajas a la hora de resolver conflictos". La Junta Arbitral de Consumo "ofrece un procedimiento ágil de carácter voluntario, sencillo e imparcial cuyas resoluciones son de obligado cumplimiento para las partes", explicó Hernández.

Para presentar una solicitud de arbitraje el ciudadano puede acudir a cualquiera de las asociaciones de consumidores o a una de las 59 sedes de la Red Regional de Oficinas del Consumidor de la Región de Murcia.

Durante 2014 se tramitaron un total de 4.327 solicitudes, de las que 2.234 se resolvieron, y en 1.987 de las cuales la Junta dicto solución. La mayor parte de solicitudes de arbitraje corresponde a temas relacionados con compañías de telefonía móvil (un 60,22 por ciento), seguidos de las eléctricas (un 15,23 por ciento) y teléfono fijo (un 3,09 por ciento).

Campaña de captación de adhesiones de empresas

Para que la Junta pueda intervenir es necesario que la empresa esté adherida, o expresamente y por escrito lo acepte en un caso concreto que se le proponga. Por este motivo, la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo va a llevar a cabo  a principios de septiembre una campaña de captación de adhesiones de nuevas empresas a la Junta Arbitral de Consumo. Actualmente, en la Región de Murcia hay ya más de 900 empresas integradas en este sistema, que cuentan con el distintivo oficial, lo que significa que garantizan resolver los desacuerdos económicos con su clientela a través de este servicio.

La obtención del distintivo es gratuita y se realiza cumplimentando un impreso de adhesión. Todas las empresas, comercios o profesionales adheridos a la Junta se recogen en las Páginas Naranjas del Consumidor (www.paginasnaranjas.es) para su difusión, ya que estas empresas presentan una máxima garantía del nivel de respuesta a su clientela en caso de reclamación, garantía que el consumidor debe valorar como un elemento más a la hora de decidir dónde adquirir bienes o contratar servicios, además de los tradicionales, como el precio o la calidad.

Cerca de 1.900 murcianos confían en el servicio de arbitraje para resolver conflictos entre empresas y consumidores, Foto 1
Murcia.com