La Guardia detiene a un menor por utilizar una red social para obtener imágenes de menores desnudas

Fuente:

La Guardia detiene a un menor por utilizar una red social para obtener imágenes de menores desnudas

Se le atribuye la presunta autoría de los delitos contra la liberta e indemnidad sexual, abuso sexual a menores de 16 años a través de medios telemáticos y tenencia y distribución de pornografía infantil

Bajo amenazas y coacciones acosaba a la víctimas a través de una conocida red social para obtener fotografías y vídeos de menores desnudas

Al arrestado se le ha incautado un teléfono móvil y dos discos duros

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'EUPHORBIA', una investigación dirigida a esclarecer varias amenazas y coacciones a menores, ha detenido a un menor con presunto autor de varios delitos contra la liberta e indemnidad sexual, por obtener fotografías y vídeos de menores desnudas mediante coacción y su posterior almacenamiento y distribución.

La investigación se inició el pasado mes de junio, cuando la madre de una menor interpuso una denuncia en el cuartel de Cieza en la que informaba que su hija había sido acosada por otra persona a través una red social y, debido a la coacción, le había enviado fotografías al acosador semidesnuda.

Fue a partir de ese momento cuando los investigadores empezaron a recibir nuevas denuncias de menores por hechos similares, en las que el autor de los hechos había falseado los perfiles de sus propias víctimas, contactaba con otras menores a las que solicitaba fotografías y videos de contenido sexual e incluso intentaba concertar citas con las menores.

Igualmente, el autor de los hechos mandaba fotografías y videos, que previamente había conseguido de otras menores, para ganarse la confianza de las mismas en un juego al que denominó 'retos'.

Hasta ocho perfiles diferentes en la red social

El estudio de los datos usados por el autor en su actividad delictiva en la red social permitió detectar que utilizaba hasta ocho perfiles diferentes. Además, fruto el análisis de las conversaciones que las víctimas tenían con el acosador, aportadas a los instructores del caso, se obtuvieron datos que permitieron ubicar el domicilio del autor de los hechos.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios y previa autorización judicial, la Benemérita ha efectuado la entrada y el registro en el domicilio del sospechoso donde ha sido detenido e incautado diverso material informático dos discos duros y el propio teléfono del arrestado.

Los hechos relatados habían causado una enorme alarma social en la localidad de Cieza, ya que el número de víctimas todas ellas comprendidas entre los 9 y 15 años de edad ascendía a un total de siete. En el momento en el que se denunciaron los hechos, el acosador no cesó en su actitud, por lo que la Guardia Civil realizó todas las gestiones con la mayor premura y celeridad posible, sobre todo ante la posibilidad de que el número de víctimas fuera en aumento y por el temor a que alguna de las menores pudiera llegar a aceptar el ofrecimiento que el autor hacia de concertar una cita.

Incluso durante el transcurso de las investigaciones, la Guardia Civil tuvo que preparar un operativo al detectar que una menor habría aceptado mantener un encuentro en una zona conocida de la localidad de Cieza. Finalmente el encuentro no se celebró ya que la Policía Judicial consiguió localizar a la menor y a los padres de ésta. La menor pensaba que había concertado una cita con una chica.

El arrestado, junto con los efectos incautados y las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Cieza y de la Fiscalía de Menores de Murcia.

Agentes con el material técnico empleado en el registro de la vivienda del detenido y precintando los objetos incautados.

La Guardia detiene a un menor por utilizar una red social para obtener imágenes de menores desnudas - 1, Foto 1
La Guardia detiene a un menor por utilizar una red social para obtener imágenes de menores desnudas - 2, Foto 2
Murcia.com