Cultura participará en el XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre con una ponencia sobre la actuación ante los incendios

Fuente:

Expertos de todo el mundo debatirán en Madrid, a partir del 31 de agosto, sobre la conservación de estas valiosas pinturas en relación al contexto que las rodea

La Consejería de Cultura y Portavocía participará en el XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre, que se celebrará entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre y que reunirá en Cáceres a expertos de todo el mundo. Este congreso está organizado por la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre (Internacional Federation of Rock Art Organizations, IFRAO).

La Región de Murcia estará representada por el jefe de servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales, Miguel San Nicolás del Toro, quien ostenta la representación ante la Unesco del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, que se extiende por las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía, Valencia y Murcia. San Nicolás defenderá la ponencia titulada 'Protocolo de actuación ante incendios forestales en el arte rupestre de la Región de Murcia'.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, destacó "la gran labor de conservación realizada por todos los expertos de la Región en las más de cien cuevas y abrigos de arte rupestre que se encuentran repartidos por diferentes municipios".

Se trata de zonas, añadió, "que, junto a las señaladas en otras comunidades del Mediterráneo, han sido declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco y que son únicas por albergar ejemplos del Arte Levantino; unas pinturas rupestres que tenemos el deber de conservar para las generaciones futuras y en cuyo mantenimiento y difusión trabajamos intensamente desde Cultura".

Durante el citado congreso internacional se abordarán diferentes temas como el arte rupestre en los distintos continentes, países y regiones del mundo; la teoría y metodología en los estudios de arte rupestre; su iconografía y simbolismo; técnicas de representación; arte rupestre y antropología; contexto natural y arqueológico del arte rupestre; su conservación y su gestión, así como técnicas de datación y análisis químico.

A lo largo de las diferentes ponencias realizadas por expertos de arte rupestre de todo el mundo, los organizadores pretenden suscitar el estudio y la reflexión sobre unas creaciones simbólicas realmente universales, presentes en todas las épocas y en prácticamente todos los rincones del planeta. En esta ocasión, el tema central del congreso será 'Símbolos en el paisaje: el arte rupestre y su contexto'.

Cultura participará en el XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre con una ponencia sobre la actuación ante los incendios, Foto 1
Murcia.com