Martínez: "Se cumplen todas nuestras exigencias del Decreto de Sequía con las medidas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros"

Fuente:

El portavoz de Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, ha manifestado la satisfacción del Partido Popular tras la aprobación por el Gobierno de España de las actuaciones de emergencia para paliar las necesidades hídricas de la cuenca del Segura, con lo que concluye la puesta en marcha de las medidas urgentes comprendidas en el Decreto de Sequía y dotadas de más de 30 millones de euros.

"Con estas medidas excepcionales aprobadas hoy en el Consejo de Ministros se cumplen todas las exigencias que teníamos del Decreto de Sequía". Una de las fundamentales, además de las infraestructuras, es excluir del trámite de la evaluación ambiental la puesta en marcha de sondeos propios de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la puesta en marcha de ocho sondeos por cuenta ajena.

Con esta aprobación se demuestra el compromiso y el trabajo del Presidente Pedro Antonio, priorizando los intereses de nuestra Región y en especial de nuestros agricultores y consiguiendo los objetivos marcados desde el dialogo exigente con el Ministerio y la Presidencia del Gobierno

Las reivindicaciones por parte del Presidente del Gobierno Regional, Pedro Antonio, para la puesta en marcha "con carácter urgente" de medidas que garanticen el agua al regadío murciano en el día de ayer a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, dan sus frutos, y ya están aprobadas medidas de emergencia importantísimas para nuestra región" afirmó Martínez.

Así, se van a poner en marcha los pozos de la batería estratégica de sondeos (BES) en la vega media del río Segura, cuyo titular es la CHS, así como dos pozos en el acuífero del Sinclinal de Calasparra. Y se autoriza a funcionar pozos ya existentes a la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Calasparra-Cieza.

El acuerdo del Consejo de Ministros también autoriza a la Junta Central de Usuarios "Norte de la Vega del río Segura" la utilización de un pozo ya existente, con captación en el acuífero del Sinclinal de Calasparra, sondeo Los Losares y El Moresno-Las Hoyas, así como el funcionamiento de pozos en el acuífero El Molar, con destino a las Comunidades de Regantes de Águilas, Mazarrón, Pulpí y Puerto Lumbreras. También se autoriza la ejecución y funcionamiento de un nuevo sondeo con toma en el sinclinal de Calasparra, en el término municipal de Jumilla, solicitado por la Comunidad de Regantes de Cañada del Judío.

Estamos ante un paso importante pero no definitivo, nuestra Región necesita Agua y solidaridad, dos elementos que desde el trabajo y el dialogo son nuestra prioridad.

Martínez: Se cumplen todas nuestras exigencias del Decreto de Sequía con las medidas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros, Foto 1
Murcia.com