El Panel Oficial de Catadores de aceite de oliva virgen de la Región pasa con éxito la auditoría de seguimiento de la ENAC

Fuente:

Ha conseguido el reconocimiento del Consejo Oleícola Internacional por octavo año consecutivo

El Panel Oficial de Catadores de aceite de oliva virgen de la Región pasa con éxito la auditoría de seguimiento de la ENAC

El aceite de oliva virgen es el único producto alimenticio cuyo análisis sensorial está incluido en un reglamento comunitario y su realización es obligatoria

El Panel Oficial de Catadores de aceite de oliva virgen de la Región de Murcia pasó con éxito la auditoría de seguimiento de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), bajo la norma ISO 17025, y ha conseguido el reconocimiento del Consejo Oleícola Internacional por octavo año consecutivo. El Panel se somete además voluntariamente a controles periódicos por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Junta de Andalucía, todo ello con excelentes resultados.

El director general de Producciones y Mercados, Fulgencio Pérez, destacó que "el elevado interés del sector, por un lado, y la actividad profesional y objetiva del Panel Oficial de Catadores, por otro, han sido determinantes en el logro de un alto nivel de calidad en los aceites murcianos que, si bien no pueden competir en cantidad con otras comunidades autónomas, sí pueden hacerlo en calidad". En este sentido, apuntó que "varias almazaras de la Región han conseguido premios internacionales con sus aceites y algunos están entre los cien mejores del mundo".

El mencionado Panel de Catadores es un laboratorio de análisis sensorial, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, formado por expertos en aceite de oliva, tanto funcionarios como personas ajenas a la Administración. Para formar parte del Panel es necesario superar un curso de iniciación a la cata de 20 horas, un curso de selección y entrenamiento de 50 horas y posteriormente pasar por un período de observación hasta que el jefe del panel considere que puede tener en cuenta las valoraciones del aspirante de manera fiable. El proceso suele durar alrededor de un año. Por otro lado, todos los años se realizan sesiones de formación interna antes de empezar la campaña. La norma ISO 17025 obliga a mantener unos controles exhaustivos sobre todos y cada uno de los procesos, elementos y personas que intervienen en una sesión de cata.

El aceite de oliva virgen es el único producto alimenticio cuyo análisis sensorial está incluido en un reglamento comunitario y es obligatoria su realización a la hora de clasificar el aceite en Virgen extra (el mejor, el puro zumo de aceituna con todas sus propiedades beneficiosas), Virgen (el que contiene algunos defectos leves) o Lampante (el no apto para consumo, que debe ser refinado).

La mayoría de las muestras que analiza el mencionado Panel de Catadores son aportadas por las almazaras para su clasificación en las tres categorías ya citadas, con lo cual se aseguran de que el producto que envasan cumple con las especificidades de cada categoría. Las tasas que pagan las almazaras por los análisis son prácticamente simbólicas. En muchas ocasiones el Panel asesora gratuitamente a aquellas almazaras que desean presentar aceites a concursos o bien realizar los 'coupages' más adecuados partiendo de los aceites que han fabricado en la campaña.

Producción

En la campaña 2014-2015 se han procesado en la Región de Murcia un total de 34 millones de kilos de aceituna, que han producido 5,9 millones de kilos de aceite, con un rendimiento medio del 17,36 por ciento. Esto supone una reducción aproximada del 50 por ciento respecto a la cantidad obtenida en la campaña anterior.

El director general, Fulgencio Pérez, atribuyó esta reducción a varios factores, entre ellos la sequía del último año, pero también al hecho de que el olivar es un cultivo 'vecero', lo que quiere decir que, de vez en cuando, sin que se sepa exactamente por qué causa, hay campañas poco productivas. No obstante, concluyó, "la calidad de las aceitunas y los aceites ha sido buena y la Región de Murcia se ha librado de ataques de la mosca del olivo, que en la mayoría de las comunidades autónomas ha resultado endémica esta campaña".

El Panel Oficial de Catadores de aceite de oliva virgen de la Región pasa con éxito la auditoría de seguimiento de la ENAC - 1, Foto 1
Murcia.com