Fomento ha emitido 3.000 tarjetas de tacógrafo digital en 2015 para promover la seguridad en el transporte por carretera

Fuente:

Las tarjetas cuentan con un chip para almacenar la velocidad, el tiempo de conducción y de descanso, así como la distancia recorrida por el vehículo

La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, ha emitido en los primeros siete meses del año un total de 2.944 tarjetas de tacógrafo digital, con el fin de promover los máximos niveles de seguridad en el transporte por carretera de viajeros o mercancías.

El titular de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, destacó "la aportación que realiza este sistema a la seguridad en la carretera y a garantizar unas mejores condiciones de trabajo a los conductores, especialmente a los de aquellos vehículos con un peso mayor que 3,5 toneladas o que puedan transportar a nueve o más personas y que sean matriculados por primera vez", tal como recoge la normativa vigente.

Asimismo, expresó su convencimiento de la importancia de este sistema para "fomentar la seguridad en el transporte por carretera, ya que se basa en tarjetas inteligentes con un chip, que almacenan toda la información de conducción: las velocidades, las distancias recorridas por el vehículo y los tiempos de conducción y de descanso, mediante el envío de una señal encriptada a la unidad de vehículo". Además de las tarjetas, el tacógrafo digital consta de una unidad de vehículo y un sensor de velocidad/distancia.

Del total, se han entregado 2.429 tarjetas de conductor, que identifican al profesional y permite almacenar los datos de su actividad durante al menos los últimos 31 días de actividad. En su mayoría han sido por renovación del documento (1.150), nueva emisión (943), sustitución por robo o pérdida (318) y canje (18).

Asimismo, se han dado 481 tarjetas de empresa, que, además de reseñar la mercantil, visualiza y transfiere la información almacenada en el tacógrafo y activa y desactiva el bloqueo del tacógrafo; y otras 34 tarjetas de taller, que registra al titular y permite probar, activar, calibrar y transferir datos del tacógrafo digital.

Más de 55.700 tarjetas

Desde el año 2005, la Consejería tiene establecido el procedimiento de otorgamiento de las tarjetas de tacógrafo digital para los conductores, las empresas, los talleres que revisan estos dispositivos y algunos órganos de control (inspectores de transporte y Policía Local).

A partir de ese año los vehículos que eran matriculados podían llevar instalados los tacógrafo digitales, potestad que se convierte en obligación a todos aquellos vehículos matriculados desde el 1 de mayo de 2006.

Desde entonces, la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha emitido un total de 55.755 tarjetas, de las que 48.089 eran para los conductores profesionales, 7.118 para empresas, 505 para los técnicos de los talleres que instalan y verifican los tacógrafos con carácter bienal y 43 para los órganos de control de los tacógrafos en inspecciones realizadas en carretera.

Fomento ha emitido 3.000 tarjetas de tacógrafo digital en 2015 para promover la seguridad en el transporte por carretera, Foto 1
Murcia.com