El nuevo trabajo de Ferroviaria, ´Sedientos´, se gestará en el Centro Párraga

Fuente:

La compañía realizará a partir de septiembre una residencia en este espacio de la Consejería de Cultura y Portavocía para trabajar el texto de Wajdi Mouawad, de cara a su estreno el próximo mes de febrero

El nuevo trabajo de Ferroviaria, ´Sedientos´, se gestará en el Centro Párraga

El Centro Párraga de Murcia, espacio gestionado por la Consejería de Cultura y Portavocía, será testigo de la creación del próximo espectáculo de Compañía Ferroviaria, 'Sedientos', basado en un texto del reconocido dramaturgo Wajdi Mouawad. La compañía murciana realizará una residencia en este espacio a partir del mes de septiembre y, en febrero, estrenará el montaje en el Espacio 0, según informaron hoy la consejera Noelia Arroyo, la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, y el director de la compañía, Paco Macià.

Noelia Arroyo declaró que "una de las líneas de trabajo de Cultura, y en concreto del Centro Párraga, es la colaboración con artistas de la Región a través de residencias en las que las compañías o los creadores puedan experimentar y desarrollar libremente su trabajo. En esta ocasión, la compañía de artes escénicas que creará en el Párraga su próximo montaje es Ferroviaria, una de las formaciones de referencia en la Región cuyo trabajo se caracteriza precisamente por la experimentación y por la exploración constante de los límites en la creación".

La semilla de este nuevo espectáculo de Ferroviaria se creó durante la primera edición del taller 'La persistencia de la memoria', que se desarrolló en el Centro Párraga en julio del 2014, y que sirvió como punto de partida para abordar la obra del dramaturgo francocanadiense-libanés Wajdi Mouawad. Tras una segunda edición del taller, que finalizó con una muestra abierta al público el pasado julio, comenzará ahora la residencia que la compañía desarrollará en el Párraga y que recogerá el espíritu de estas iniciativas: el recuerdo, los sueños y nuestra forma de estar en el mundo.

Sedientos

'Sedientos' es una de las tres obras de teatro que Wajdi Mouawad escribió pensando en la juventud. ¿Cómo vivir plenamente si le damos la espalda a la belleza?, ¿cuáles han sido nuestros sueños?, ¿cuántas veces hemos renunciado a ellos?, estas son algunas de las cuestiones que planeta este texto que invita a reconsiderar dónde estamos y qué hemos hecho con nuestra vida. Como en el resto de sus trabajos, Mouawad confronta al espectador llevándolo a una catarsis emocional.

Para llevarlo a escena, Ferroviaria contará en su equipo con el artista plástico Ángel Haro como escenógrafo, quien recientemente realizó la exposición 'Estrella del Norte' en la Sala Verónicas de Murcia, y con el creador y profesor de Espacio Escénico en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (Esad), Luisma Soriano, quien ha dirigido junto a Paco Maciá los talleres de 'La persistencia de la memoria'.

El resultado de esta residencia se podrá ver en el Centro Párraga el próximo mes de febrero. El estreno volverá a poner de manifiesto el intenso trabajo y la dilatada trayectoria de esta compañía, que en noviembre de 2014 estrenó 'Equus' y cuyos montajes se han representado en todo el territorio nacional y en salas de otros países como Cuba, Brasil, Dinamarca o Estados Unidos. Asimismo, Ferroviaria ha ganado numerosos galardones y ha sido nominada tres veces a los premios Max.

Wajdi Mouawad, por su parte, es una figura imprescindible en el teatro contemporáneo. A sus 47 años, atesora títulos tan destacados como 'Litoral' e 'Incendies' que han sido llevados también al cine, de hecho esta última película ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2011. Su infancia en una comunidad cristiana maronita del Líbano y el posterior exilio en Francia lo marcaron como hombre, personaje y creador.

Por último, y respecto a la política del Centro Párraga, la consejera de Cultura añadió que, "desde su creación, este espacio ha abierto las puertas a compañías y productoras de la Región para la realización de residencias. Alquibla Teatro, por ejemplo, dio forma aquí a 'La malquerida', que se estrenó el pasado año en el Festival de San Javier, y más recientemente han pasado otras compañías como las de Nacho Vilar y José Bote".

"A través de estas residencias, de actividades formativas y de colaboraciones con los centros de enseñanzas artísticas, desde la Consejería trabajamos en la ampliación y el fortalecimiento del tejido cultural de la Región y, en especial, de la industria de las artes escénicas", añadió Noelia Arroyo.

El nuevo trabajo de Ferroviaria, ´Sedientos´, se gestará en el Centro Párraga - 1, Foto 1
Murcia.com