La Comunidad y el Estado refuerzan la coordinación para hacer frente a las situaciones de emergencia por inundaciones

Fuente:

La consejera de Presidencia, el delegado del Gobierno y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura mantienen una reunión en la que analizan las medidas de prevención y actuación de las administraciones

La Comunidad y el Estado refuerzan la coordinación para hacer frente a las situaciones de emergencia por inundaciones

La Comunidad Autónoma y la Delegación del Gobierno acordaron hoy reforzar las actuaciones de coordinación para hacer frente a posibles situaciones de emergencia por inundaciones, a través de la actualización de los planes de prevención y actuación que ambas administraciones públicas mantienen ante estos fenómenos meteorológicos.

Así lo explicaron la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, durante la primera reunión de coordinación celebrada hoy en la sede del 1-1-2 Región de Murcia, en la que también participaron otros miembros de las administraciones estatal y regional.

"Nuestro objetivo es adelantarnos a posibles episodios de fenómenos meteorológicos adversos por fuertes lluvias propios de estas fechas en la Región, si se diera el caso, y mejorar los cauces de comunicación entre los diferentes recursos y servicios públicos que intervienen frente a una emergencia de este tipo", argumentó María Dolores Pagán.

Para las administraciones públicas la coordinación resulta esencial tanto para prevenir las consecuencias de una situación de este tipo como para minimizar sus efectos, garantizar la seguridad ciudadana y devolver la normalidad a la población con la mayor prontitud. Así, se pretende que la capacidad de respuesta sea inmediata, eficiente y certera, de modo que la incidencia del fenómeno adverso sobre los ciudadanos se vea reducida a los márgenes de lo inevitable.

Como primer paso, ambas administraciones analizaron los protocolos de intercambio de información que permitan prever con la máxima antelación la respuesta ante un episodio meteorológico extremo y proceder con la mayor diligencia.

Mejora de los planes regionales de prevención y actuación

Con respecto a la Comunidad Autónoma, la consejera de Presidencia anunció que su departamento ha iniciado la revisión del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones, que contiene la estructura organizativa y procedimientos de actuación para intervenir en caso de emergencias de este tipo, identifica las áreas inundables y las clasifica en función del riesgo y estima los posibles daños que una inundación podría ocasionar.

Pagán explico que lo que diferencia a este plan de otros es que cuenta con una fase de pre-emergencia, ya que una inundación es un suceso, salvo casos excepcionales, que puede conocerse con antelación merced a las predicciones meteorológicas y el tiempo que transcurre antes de que un cauce se desborde.

En cuanto a las competencias estatales, la Delegación del Gobierno, a través de Protección Civil, ya ha informado a todos los organismos de la Administración General del Estado, cuerpos y fuerzas de Seguridad e instituciones de ámbito suprarregional sobre la activación del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa.

Cuando las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostiquen cualquier situación que por sus características se considere adversa, emitirá un Boletín de Avisos de Fenómenos Meteorológicos Adversos. La recepción de este Boletín en la Delegación del Gobierno supone la activación del Sistema de Alertas de Protección Civil y se transmite inmediatamente, teniendo en cuenta el ámbito competencial, para que se adopten las medidas que se consideren oportunas.

En este sentido, durante la reunión de hoy se ha propuesto trabajar en la mejora de los sistemas de avisos de la AEMET, sobre todo en los supuestos de fenómenos meteorológicos que se produzcan de forma imprevista, para que la movilización de medios de respuesta se pueda producir con la mayor rapidez.

Además de dar prioridad a la limpieza de cauces de ríos y ramblas de las zonas que tienen peligro de inundación, la Confederación Hidrográfica del Segura y la Comunidad van a trabajar en la elaboración de un 'Protocolo de Seguimiento y Vigilancia de Episodios Hidrometeorológicos Extremos' para avanzar en el intercambio de información y prever la respuesta de la hidrografía ante un episodio extremo.

Finalmente, la consejera de Presidencia avanzó que su departamento va a promover que se realicen planes de actuación municipales ante inundación en aquellos municipios con riesgo alto que aún no lo tienen.

La Comunidad y el Estado refuerzan la coordinación para hacer frente a las situaciones de emergencia por inundaciones - 1, Foto 1
Murcia.com