Cultura repasa la historia del diseño del cartel en el cine a través de una exposición en la Biblioteca Regional de Murcia

Fuente:

La muestra reúne más de medio centenar de obras realizadas entre los años 40 y 70 por destacados autores que ilustraron filmes como 'El pisito', 'Viridiana', 'El hombre que sabía demasiado' o 'Eva al desnudo'

Cultura repasa la historia del diseño del cartel en el cine a través de una exposición en la Biblioteca Regional de Murcia

La Consejería de Cultura y Portavocía repasa la historia del diseño del cartel de cine en España a través de una exposición en la Biblioteca Regional de Murcia, en la que se exhiben, en la sala de exposiciones, 52 reproducciones a tamaño natural de carteles de películas rodadas entre los años 40 y 70, que se custodian en los fondos de la Biblioteca.

La muestra 'Carteles de cine' se podrá visitar hasta mediados de octubre en horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y los sábados de 10:00 a 21:00 horas. Entre los carteles que se exponen destacan clásicos hollywoodienses como 'Eva al desnudo' o 'El hombre que sabía demasiado', junto a otros españoles como 'Viridiana', 'El Pisito' o 'Laberinto de pasiones'.

La consejera de Cultura, Noelia Arroyo, afirmó que el objetivo principal de esta exposición es el de "reivindicar el cartel de cine como un importante documento independiente de la propia película y que el visitante sea consciente de su valor cultural y social". En este sentido, la muestra de carteles se completa con textos divulgativos sobre el arte de la cartelería en España y sobre los principales artistas. Asimismo, Noelia Arroyo destacó que "después de pasar por Murcia la exposición viajará por toda la Red Regional de Bibliotecas".

Los carteles se agrupan por autores y están presentes los dibujantes más representativos de la historia del cine, como Soligó, Peris Aragó, Mac, 'Jano' y 'mcp'. A través de esta cuidada selección, realizada entre los 3.000 carteles que se custodian en la Biblioteca, se puede ver la evolución del trabajo de los grafistas españoles a lo largo de cuarenta años.

Los autores

Dentro de la cartelería en España destaca especialmente la figura de Josep Soligó, a quien se le dedica un importante espacio en esta muestra. Nacido en Barcelona en 1910, pronto dio muestras de su destreza en las artes plásticas y trabajó más de 25 años para la compañía hollywoodiense 20th Century Fox hasta mediados de los 50 y, posteriormente, para otras productoras y distribuidoras como Rosa Films y Titán Films.

Entre los centenares de carteles realizados por Soligó, a menudo protagonizados por los rostros de famosos actores, destacan los de clásicos como 'Eva al desnudo', con Bette Davis; 'La Bella del Pacífico', de Rita Hayworth; 'Alaska, tierra de oro' y 'Hondo', protagonizadas por JohnWayne, y también de películas españolas como 'Hay un camino a la derecha'.

Otros grandes profesionales del mundo de la cartelería aquí representados son Peris Aragó y Jano. Aragó, realizó para la empresa Cifesa más de medio millar de obras de gran riqueza y variedad a lo largo de veinte años. Unos carteles que ayudaron a llevar al público a las salas para ver filmes dirigidos por Juan de Orduña, Luis Lucia, Rafael Gil y Florián Rey.

Francisco Fernández-Zarza, Jano, empezó su carrera como dibujante durante la Guerra Civil. En los años 40 probó suerte en el cine donde llegó a trabajar en veinte empresas e ilustró películas como 'Maribel y la extraña familia' o 'No desearás al vecino del quinto', una actividad que compaginó con el cómic, las ilustraciones para libros e, incluso, la escenografía.

El repaso por los autores más relevantes de la historia de la cartelería cinematográfica se completa con 'mcp', equipo formado por Ramón Martí, Josep Clavé y Hernán Picó, quienes destacaron entre las décadas de los 50 y los 80 con sus trabajos para empresas nacionales e internacionales, y con Macario Gómez, Mac, otra de las firmas más admiradas del diseño gráfico español que aterrizó en el cine a comienzos de los años 50.

En el apartado dedicado a otros autores, de igual valía que los ya nombrados pero con una producción menos amplia, se puede contemplar el trabajo de artistas desconocidos para el gran público como Albericio o José María, aunque también figuran creaciones de otros consagrados como el cineasta Iván Zulueta o Mingote, quien a pesar de no dedicarse a la realización de carteles realizó interesantes carteles como el de 'El pisito'.

La consejera Noelia Arroyo explicó que "exposiciones como esta contribuyen a completar y enriquecer la programación de la Biblioteca y a atraer a un nuevo público a este emblemático espacio cultural de la Región". Este centro es visitado cada año por más de 700.000 personas, realiza casi medio millón de préstamos y custodia otro medio millón de documentos. Según señaló la responsable regional de Cultura, "estos datos han convertido a la Biblioteca Regional de Murcia en la más visitada y que más prestamos realiza de toda España".

Cultura repasa la historia del diseño del cartel en el cine a través de una exposición en la Biblioteca Regional de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com