Sánchez-Mora aboga por "continuar trabajando para conseguir un acceso óptimo de las personas con discapacidad a la educación"

Fuente:

La consejera ofrece una conferencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre discapacidad, diversidad y universidades

Sánchez-Mora aboga por

La Región de Murcia es un ejemplo en integración de las personas con discapacidad en las instituciones de enseñanza superior

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, ofreció hoy una conferencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, donde defendió "la necesidad de continuar trabajando para conseguir un acceso óptimo de las personas con discapacidad a la educación".

Sánchez-Mora, que participó como ponente en el curso 'El impacto territorial de las Universidades', impartió una conferencia titulada 'Discapacidad, diversidad, universidad', en la que destacó los diferentes textos legales que hacen referencia a la educación inclusiva y a los derechos de las personas con discapacidad. En concreto, explicó la normativa que ampara la inserción de las personas con discapacidad en la educación superior.

Asimismo, la consejera de Educación y Universidades ofreció algunos datos relativos a inclusión de las personas con discapacidad en las universidades. Al respecto, constató que en el ejercicio de 2014, de un total de 1.158.645 estudiantes de todos los niveles (incluidos posgrado, master y doctorado) que estudiaban en universidades presenciales, 10.405 de ellos presentan algún tipo de discapacidad, lo que supone un 1,3 por ciento del total del alumnado. "Si consideramos que en España el porcentaje de personas que presentan algún tipo de discapacidad respecto a la población total ronda el 9 por ciento tendremos una idea del camino que nos queda por recorrer", señaló la consejera.

Por otro lado, Sánchez- Mora ofreció algunos ejemplos de las medidas desarrolladas por las universidades de la Región de Murcia para favorecer la educación de las personas con discapacidad. Así, citó una educación superior basada en la igualdad de oportunidades, una educación inclusiva y matrícula gratuita, adaptaciones curriculares y metodológicas, y promoción de actuaciones transversales facilitadoras de la inclusión.

"Actuaciones que acaban beneficiando a la comunidad universitaria en general", explicó. "La realización de materiales docentes accesibles generalmente redunda en una mejora sustancial de la calidad de la enseñanza, algo que beneficia a la totalidad del alumnado, y en una mayor eficacia en la confección de nuevos materiales accesibles por parte del profesorado implicado", concluyó.

Sánchez-Mora aboga por continuar trabajando para conseguir un acceso óptimo de las personas con discapacidad a la educación - 1, Foto 1
Murcia.com