Valoración CROEM paro registrado agosto de 2015

Fuente:

Tras completar una buena primera mitad del año, el mercado laboral regional muestra un retroceso en el periodo estival tanto en la Región de Murcia como en el ámbito nacional y vuelve a registrar, de hecho, una evolución negativa en el mes de agosto, tanto en el paro registrado como en el número de afiliados a la Seguridad Social. 

En concreto, las oficinas públicas de empleo contabilizaron 130.533 parados en agosto, 3.589 más que en julio, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta cifra representa un aumento del 2,8%, superior a la media nacional (0,54%).  

No obstante, en términos interanuales, es decir, en comparación con el mismo mes del año anterior, la evolución continúa siendo positiva. En este sentido hay 11.278 parados menos que hace un año, un -7,95%, un descenso en línea con la media española (-8,13%). 

Servicios y Agricultura, sectores más perjudicados 

Todos los sectores contribuyeron a la desfavorable evolución del paro en agosto, si bien fueron Agricultura y Servicios los que mostraron un peor comportamiento. Así, el sector terciario sumó 2.170 nuevos parados en el último mes, una cifra similar a la de años anteriores que se explica en buena parte por la finalización de contratos asociados a las actividades turísticas de verano. 

En cambio, el sector agrícola se ha visto muy afectado por la sequía, la reducida disponibilidad de recursos hídricos, el  veto ruso a las importaciones procedentes de la Unión Europea y las elevadas temperaturas (que han adelantado parte de la campaña). 

Tal circunstancia ha alterado el normal funcionamiento del sector, que contabiliza  925 parados más. Además, Industria (+510) y Construcción (+310) también vieron aumentar su número de desempleados. Solamente el colectivo Sin Empleo Anterior mostró una sutil caída (-330).

Atendiendo a sexo y nacionalidad, el desempleo aumentó principalmente entre los mayores de 25 años (+3.044, sobre todo en varones con 2.172 parados más), a su vez también lo hizo en el colectivo inmigrante (+299).

La evolución del paro ha venido acompañada de unos registros de afiliación a la Seguridad Social ligeramente peores de lo esperado, pues respecto a julio se contabilizaron 15.035 trabajadores menos en alta. Es cierto que buena parte de ellos se concentran en el sector agrícola (-7.897), pero aun así es el peor registro en un mes de agosto de los últimos años.

En términos interanuales, la Región de Murcia cuenta con 21.219 trabajadores más que en agosto de 2014, y sigue manifestando un ritmo intenso de creación de empleo (+4,36%), el segundo mayor entre las distintas autonomías (donde en promedio se alcanza un +3,2%), aunque con un perfil ligeramente desacelerado respecto a julio (cuando se alcanzó un +4,9%).

La contratación también se ha resentido en agosto, con la formalización de 44.880 nuevos contratos laborales, un 46% menos que en julio, de los que 2.526 (el 5,6% del total) fueron indefinidos.

El optimismo moderado no debe hacer caer en la complacencia

En definitiva, en el mes de agosto el mercado laboral murciano no suele tener un comportamiento favorable al estar afectado por una estacionalidad muy negativa, y este año no ha sido una excepción. 

En este sentido, aunque la dinámica mostrada en términos interanuales permite albergar cierto optimismo, la fuerte destrucción de empleo que, de manera puntual, se ha producido en los tres últimos meses, recuerdan que caer en la complacencia sería un error. En consecuencia, reducir el todavía elevado desempleo debe seguir siendo una prioridad para los distintos agentes.   

Valoración CROEM paro registrado agosto de 2015, Foto 1
Murcia.com