La Guardia Civil detiene al presunto autor de una quincena de robos en vehículos estacionados en zonas turísticas

Fuente:

Se le atribuye la presunta autoría de una quincena de delitos de robo con fuerza, así como delito contra la seguridad vial y atentado y desobediencia a agente de la autoridad

La Guardia Civil detiene al presunto autor de una quincena de robos en vehículos estacionados en zonas turísticas

Actuaba en los aparcamientos próximos al puerto deportivo del municipio y de las playas de La Llana y Torre Derribada

Fue sorprendido tras cometer su último robo, del que huyó e intentó atropellar a un guardia civil

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'LLANERO SOLITARIO', una investigación enmarcada en el 'Plan Turismo Seguro' y orientada a esclarecer un elevado número de robos en vehículos estacionados en zonas próximas a playas de San Pedro del Pinatar, que ha culminado con la detención de su presunto autor, el esclarecimiento de una quincena de delitos y la incautación de un vehículo y herramientas empleadas en la comisión de los robos.

La Benemérita inició la investigación tras detectar la comisión de múltiples robos con fuerza en interior de vehículos estacionados en los aparcamientos situados en la proximidad de las playas de La Llana y Torre Derribada y del puerto deportivo de San Pedro del Pinatar, siendo estas zonas de gran afluencia de turistas. Unos hechos que había generado cierta alarma social entre la población.

Las primeras pesquisas se orientaron a definir el modus operandi de los robos, su frecuencia y franja horaria de comisión, con el objetivo de identificar a su autor y poder prever futuras actuaciones ilícitas.

Los robos se cometían empleando la fuerza tanto contra los bombines de las puertas como contra las lunas. Una vez en el interior del vehículo el ahora arrestado sustraía cualquier tipo de objeto que fuera fácilmente transportable y tuviera una comercialización ágil en el mercado ilícito, como efectivo y documentación, cámaras fotográficas, teléfonos móviles y gafas de sol, entre otros.

Realizaba vigilancias a sus futuros objetivos

También se detectó que el autor de los robos se valía de considerables medidas de seguridad para evitar ser detectado tanto por las víctimas como por la Guardia Civil. Para ello realizaba vigilancias en los parkings para seleccionar a sus objetivos y cambiaba constantemente de ubicación para no levantar sospechas. Actuaba siempre durante las mañanas y sólo cometía un robo al día.

Con el objetivo de sorprender al sospechoso y evitar la comisión de más robos, la Guardia Civil estableció numerosos dispositivos de vigilancia en las zonas donde tenían lugar los robos. En uno de estos dispositivos, llamó la atención de los investigadores un vehículo con una persona en su interior quien, desde primera hora de la mañana, realizaba vigilancias constantes a las personas que aparcaban sus vehículos, dejaban sus pertenencias en el interior y se dirigían posteriormente a las playas.

Tras varias horas recorriendo las diversas zonas de aparcamiento, en las que estaba siendo vigilado por guardias civiles ubicados en lugares estratégicos, el sospechoso fue descubierto in fraganti, cuando acababa de fracturar la cerradura de un vehículo y sustraído sus efectos. Éste, al verse sorprendido por la Guardia Civil, emprendió huída en su vehículo poniendo en riesgo al resto de los usuarios de la vía, en la que incluso intentó atropellar a un integrante de una patrulla de servicio.

Finalmente y tras un dispositivo de seguimiento se interceptó el vehículo fugado en la autopista AP-7, sentido Alicante, donde fue detenido como presunto autor de los delitos de robo con fuerza en interior de vehículo, desobediencia a los mandatos del agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, delito contra la seguridad vial y delito de atentado a agente de la autoridad, por el intento de atropello.

En el momento de la detención, la Guardia Civil recuperó los efectos sustraídos del robo que acababa de perpetrar, los cuales fueron entregados a su propietaria, y se incautó del vehículo usado por el arrestado en su actividad delictiva, así como herramientas utilizadas para forzar los vehículos.

Numerosos antecedentes por delitos similares

El detenido español, de 39 años, vecino de Alicante y con un amplio historial delictivo, junto con los efectos incautados y las diligencias instruidas, ha sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de San Javier (Murcia).

Fruto del análisis de la información obtenida durante la investigación, hasta el momento la Guardia Civil ha esclarecido una quincena de robos con fuerza cometidos en interior de vehículos.

Consejos para prevenir robos en sus desplazamientos

Como norma general

Mantenga sus pertenencias siempre a la vista.

Proteja su bolso o cartera en los transportes públicos y en las grandes aglomeraciones (mercadillos, espectáculos, etc.).

Preste atención a su cámara fotográfica o de vídeo en los lugares de esparcimiento.

Cuando vaya a la playa o piscina, lleve sólo lo imprescindible.

Si utiliza el vehículo, no deje objetos de valor o llamativos a la vista.

En la medida de lo posible, procure no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados.

Desconfíe de 'ayudas' sospechosas (avisos de manchas en la ropa, avería de su vehículo, etc.). Suelen ser argucias para robarle.

En la calle no intervenga en juegos de azar ni acepte 'gangas'. Seguro que son un engaño o un timo.

En el hotel o apartamento.

No deje en su habitación llaves, dinero u objetos de valor. Utilice las cajas de seguridad.

En las zonas comunes (recepción, restaurantes, piscina) vigile su equipaje y objetos personales (bolsos, cámaras, etc.).

Si es víctima de algún delito, solicite ayuda llamando al 062 (Guardia Civil) o denúncielo en el teléfono 902.102.112 (Atención en varios idiomas).

La Guardia Civil detiene al presunto autor de una quincena de robos en vehículos estacionados en zonas turísticas - 1, Foto 1
La Guardia Civil detiene al presunto autor de una quincena de robos en vehículos estacionados en zonas turísticas - 2, Foto 2
La Guardia Civil detiene al presunto autor de una quincena de robos en vehículos estacionados en zonas turísticas - 3, Foto 3
La Guardia Civil detiene al presunto autor de una quincena de robos en vehículos estacionados en zonas turísticas - 4, Foto 4
La Guardia Civil detiene al presunto autor de una quincena de robos en vehículos estacionados en zonas turísticas - 5, Foto 5
Murcia.com