El Yecla Jazz Festival celebra su decimotercera edición del 22 al 26 de septiembre

Fuente:

Artistas como Miryam Latrece, O Sister, Moisés Sánchez Trío, Antonio Lizana Goup y Aurora & The Betrayers ofrecerán conciertos gratuitos en el Teatro Concha Segura

El Yecla Jazz Festival celebra su decimotercera edición del 22 al 26 de septiembre

El Teatro Concha Segura de Yecla acogerá, del 22 al 26 de septiembre, la decimotercera edición del Yecla Jazz Festival. En esta ocasión, el festival, que organiza el Ayuntamiento de Yecla con el apoyo de la Consejería de Cultura y Portavocía, contará con las actuaciones de Miryam Latrece, O Sister, Moisés Sánchez Trío, Antonio Lizana Group y Aurora & The Betrayers.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, que presentó el festival junto al concejal de Cultura del municipio, Jesús Verdú, declaró que "el Yecla Jazz Festival continúa avanzando y consolidándose como una cita para los ciudadanos de la Región y de otras provincias, que podrán disfrutar de actuaciones gratuitas a cargo de artistas ya reconocidos y de otros con una gran proyección que están empezando sus carreras y que el público podrá descubrir gracias a este certamen".

El Yecla Jazz Festival, que volverá a ofrecer conciertos de diferentes estilos e influencias, arrancará el martes 22 de septiembre con la actuación de Miryam Latrece, una joven y prometedora cantante y compositora madrileña que destaca por un personal estilo en el que se enlazan el rhythm and blues, el soul, el jazz y las músicas del caribe.

El miércoles, 23 de septiembre, O Sister ofrecerá un homenaje a la música popular norteamericana de los años 20 y 30 y, en general, de las décadas doradas del 'dixie' y del 'swing', llevando como principal referencia artística a las míticas The Boswell Sisters, trío de mujeres pioneras en el jazz vocal.

En la tercera sesión, el pianista Moisés Sánchez ofrecerá un concierto en el que la improvisación, los arreglos, la armonía y la composición serán protagonistas. Sánchez ha tocado, grabado y producido junto a un amplio abanico de músicos como John Adams, Orquesta Nacional de España, Plácido Domingo, Benny Golson, Jorge Pardo, Pasión Vega y Ara Malikian, Javier Paxariño, entre otros muchos, y en Yecla será el protagonista de la noche del jueves 24 de septiembre.

El viernes 25 de septiembre, Antonio Lizana Group ofrecerá un concierto en el que quedará patente su respeto al flamenco y la música de raíz a través del dialogo improvisado del jazz. Antonio Lizana es un joven músico gaditano que con su saxo ha participado en reconocidas formaciones musicales como Afrodisian Orchestra de Miguel Blanco, y la Afro-latin-jazz Orchestra de Arturo O'farril, con sede en Nueva York. Asimismo, es habitual en la banda Gabacho Maroconnection y ha trabajado con artistas tan diversos como Samuel Torres, Pablo Martín Caminero, Manolo Carrasco, Big Band de Andalucía, Miguel Ríos, Chambao, Raimundo Amador, David de María o José Mercé,

La clausura del festival, el sábado 26 de septiembre, llegará con Aurora & The Betrayers formación que resultó de la unión de Aurora García y Siete Pulgadas y su particular estilo, en el que se observan influencias que van desde el rock más clásico al soul, pop o folk norteamericano, que se mueve entre lo 'vintage' y la experimentación y que ha hecho a esta formación merecedora de premios como el Pop-Eye 2014 en la categoría de Mejor Banda de Música Negra.

Todos los conciertos tendrán lugar en el Teatro Concha Segura de Yecla a partir de las 21:30 horas y la entrada será gratuita hasta completar aforo. Además, con motivo de la celebración de este festival, el programa 'Discópolis' de Radio 3 de RNE, que dirige José Miguel López, se emitirá en directo para toda España desde el Auditorio Municipal de Yecla, de 14:00 a 15:00 horas, del 22 al 25 de septiembre.

El Yecla Jazz Festival celebra su decimotercera edición del 22 al 26 de septiembre - 1, Foto 1
Murcia.com