Jornada Sanidad Privada en Murcia

Fuente:

Aportando Valor, con la presencia del director gerente del Servicio Murciano de Salud en su primer acto público desde su nombramiento

Jornada Sanidad Privada en Murcia

MÁS DE 150.000 PERSONAS TIENEN UN SEGURO SANITARIO PRIVADO EN MURCIA

El 57% de los hospitales son privados, con el 32% de las camas en Murcia. En la comunidad autónoma el sector llevó a cabo el 39% de los actos quirúrgicos, el 22% de las altas y atendió el 18% de las urgencias.

Los datos del Barómetro de la Sanidad Privada en Murcia 2015 otorgan puntuaciones por encima de notable a la asistencia recibida en los servicios sanitarios privados.

Murcia destina a la partida de conciertos con el sector sanitario privado 152 millones de euros, lo que supone el 7,2% de su gasto sanitario.

El papel de la sanidad privada en el sistema sanitario en Murcia es esencial para aportar, a través de las políticas de colaboración público-privada, avances en materia de organización, eficiencia, control de costes, etcétera; a modo de ejemplo, se puede destacar que, según los datos más recientes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Murcia destina a la partida de conciertos, 152 millones de euros al año, lo que representa el 7,2% del gasto de salud de la comunidad. Así lo ha manifestado Luis Mayero, vicepresidente del IDIS, durante la Jornada Sanidad Privada en Murcia: Aportando Valor, que se ha celebrado en el Hotel Agalia de Murcia, organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y Asisa.

Según datos del informe "Sanidad privada, Aportando valor: Análisis de la situación 2015" en Murcia, más de 150.000 personas tienen un seguro privado; además, el sector privado cuenta con el 57% de los hospitales y el 32% de las camas de la región. "La presencia de estos centros mejora la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria, manteniendo de esta forma la calidad asistencial y la satisfacción de los pacientes", asegura el vicepresidente de IDIS.

Tal como ha señalado durante la Jornada Diego Lorenzo, presidente del Consejo de Administración del Hospital La Vega, "hay que despolitizar los términos público y privado, buscar la eficacia yla máxima eficiencia en beneficiode los pacientes ysus familias. Sin duda, la sanidad privada es complementaria de la pública. Lo que de verdad tiene que importar al paciente son los resultados de salud,la calidad, seguridad yla facilidad de acceso a las prestaciones"..

La sanidad privada en esta Comunidad Autónoma representa el 29% del gasto sanitario total, tanto público como privado, lo que la sitúa a un nivel similar a la media nacional. En esta línea, el secretario general de IDIS, Juan Abarca, explica que "es reseñable que el gasto sanitario per cápita total es de 1.664 euros (sumatorio del gasto público, 1.215 euros, y el gasto privado, 449 euros), lo que lo sitúa en un nivel similar al total nacional donde el gasto privado representa 531 euros y el público 1.219 euros". Además, el sector sanitario privado murciano cuenta con el 44% de equipos de resonancia magnética, el 35% de los mamógrafos o el 25% de los equipos TAC que se encuentran en la sanidad privada.

El vicepresidente de IDIS, Luis Mayero, ha asegurado que "el volumen de primas de esta Comunidad Autónoma se incrementó un 1,4%, alcanzado los 113 millones, en 2014". Asimismo, ha señalado que el sector sanitario privado llevó a cabo en 2012 el 39% de los actos quirúrgicos y el 22% de las altas y atendió el 18% de las urgencias.

Los usuarios murcianos puntúan con notable a la sanidad privada

La mejora de la salud y la calidad de vida de los pacientes es uno de los objetivos prioritarios de un sistema sanitario, sin embargo, también lo es la satisfacción de los pacientes a través de la calidad y eficiencia de sus servicios. Durante la jornada se han puesto sobre la mesa los últimos datos del Barómetro de la Sanidad Privada en Murcia, los cuáles ponen de manifiesto que un 89% de los asegurados murcianos otorga puntuaciones por encima de notable a la asistencia recibida en los servicios sanitarios privados. Por otra parte, el grado de satisfacción medio de los servicios prestados por la sanidad privada es claramente superior a la percepción de los prestados por la sanidad pública (8,2 puntos vs 5,8 puntos).

El informe señala, asimismo, que los asegurados califican los atributos de atención y accesibilidad con una media de 7,1 y de un 7,4 en el caso de los atributos relativos a la calidad del servicio. "Murcia se encuentra bien posicionada en cuanto a la valoración de la calidad asistencial, obteniendo cifras similares a la media nacional: ingreso hospitalario (9,1), un 8,2 en atención primaria y especializada y un 7,5 en el caso de urgencias", explica el vicepresidente de IDIS. Los datos reflejan que las consultas del especialista (86%) y la realización de pruebas diagnósticas (79%) son los dos servicios más utilizados en la sanidad privada, gracias a la posibilidad de elegir al médico y a la rapidez para la realización de pruebas diagnósticas, entre otros ejemplos.

A la luz de los resultados expuestos durante la jornada, el presidente de IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, finalizó señalando que "no puede negarse que la aportación de valor de la sanidad privada reduce significativamente la demanda de servicios en principio asignada al propio Sistema Nacional de Salud, con el consiguiente efecto favorable sobre la calidad percibida y los tiempos de respuesta de su estructura sanitaria. Sin duda, la sanidad privada es un activo que puede aportar soluciones para diseñar un modelo sanitario futuro que sea eficiente, sostenible y orientado a resultados".

Sobre Hospital La Vega

La Vega es un hospital de referencia en la sanidad privada de la Región de Murcia. Tras la reciente ampliación se ha convertido en el centro sanitario más moderno y con mayor capacidad del sureste español en asistencia privada. Hospital La Vega da servicio a todas las aseguradoras y mutuas de seguros así como a pacientes privados.

Su calidad asistencial ha sido avalada con diferentes acreditaciones como el sello de excelencia europea EFQM 400+, ISO 9.001 en gestión de sistemas de calidad e ISO 14.001 por su buen hacer en gestión ambiental, así como Ohsas 18.001 por su labor en prevención de riesgos laborales y UNE 179.003 en seguridad del paciente. En junio de 2015 el IDIS otorgó a Hospital La Vega la acreditación Quality Healthcare (QH) que reconoce la Excelencia en Calidad Asistencial a organizaciones sanitarias y premia a aquellas instituciones que se esfuerzan en implantar un sistema de calidad progresivo y continuado en el tiempo. El hospital recibió la acreditación QH+1 estrella.

Sobre IDIS

El IDIS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo poner en valor la aportación de la sanidad privada a la sanidad de nuestro país y promover la mejora de la salud de todos los españoles. Para ello, fomenta y desarrolla todas las iniciativas que desde la sanidad privada estén encaminadas a la consecución de un óptimo nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población.

En la actualidad, el Patronato del IDIS está integrado por 22 grupos implicados en la sanidad privada de nuestro país: Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), SegurCaixa Adeslas, Asisa, Axa, Caser, Diaverum, DKV, Eresa, Gehosur Hospitales, Grupo IMO, HM Hospitales, Hospiten, IMQ, Innova Ocular, Instituto Hispalense de Pediatría, NISA Hospitales, MAPFRE, Quirónsalud, Recoletas, Red Asistencial Juaneda, Sanitas y Vithas.

Jornada Sanidad Privada en Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com