El busto de Adriano hallado en el yacimiento de Los Torrejones centrará una exposición el próximo año

Fuente:

La consejera de Cultura y el alcalde de Yecla visitan el yacimiento, con motivo de la finalización de la actual campaña de excavaciones, y se inician los trámites para su declaración de Bien de Interés Cultural

El busto de Adriano hallado en el yacimiento de Los Torrejones centrará una exposición el próximo año

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, y el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, visitaron hoy el yacimiento romano de Los Torrejones, en Yecla, donde a finales de 2014 se halló un busto de mármol blanco del emperador Adriano que data del año 135 d.C. En la actual campaña de excavaciones, que finalizará este mes, trabaja actualmente un equipo de unas 25 personas y la Comunidad y el Ayuntamiento van a comenzar los trabajos para su declaración como Bien de Interés Cultural.

Asimismo, este busto de Adriano será precisamente la pieza central de una exposición que tendrá lugar en 2016 y 2017, y que ya está organizando Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Yecla, en la que se reunirán piezas similares conservadas en museos nacionales e internacionales, junto a otra serie de obras sobre el tema del retrato oficial romano, para dar mayor visibilidad a este importante hallazgo arqueológico y al yacimiento yeclano.

Noelia Arroyo destacó "el gran trabajo realizado por los responsables de la excavación a lo largo de los últimos 15 años, en unas intervenciones que siguen arrojando resultados y desvelando detalles sobre la romanización de la Península Ibérica y el papel que tuvo el complejo de Los Torrejones".

Durante la presente campaña, el equipo liderado por Liborio Ruiz se ha centrado sobre todo en tareas de levantamiento de los niveles superficiales con el objetivo de definir el edificio junto al que se halló el busto de Adriano. Del mismo modo, se están acometiendo actuaciones de limpieza de la zona excavada.

El yacimiento

El yacimiento romano de Los Torrejones, de gran extensión, responde al tipo denominado villa rústica, una explotación agraria típica de la época romana cuya ocupación se extendió del siglo I a.C. al VI d.C. Los expertos creen que los trabajos arqueológicos pudieron iniciarse en el siglo XIX.

En 1984 se iniciaron las excavaciones sistemáticas, que se prolongaron hasta 1989. Estos trabajos permitieron poner al descubierto un importante conjunto arquitectónico perteneciente al área de servicio de la villa rústica de los siglos I-III d.C., además de constatar una fase de ampliación de las instalaciones pertenecientes al siglo IV d.C.

Una década después, se retoman las excavaciones bajo la dirección del arqueólogo y director del Museo Arqueológico Municipal, Liborio Ruiz, realizándose diferentes intervenciones hasta la actualidad que han permitido precisar cinco fases constructivas, la última de ellas correspondiente al periodo de dominación almohade a mediados del siglo XII.

Los materiales que ha aportado el yacimiento han sido muy abundantes y de gran riqueza: bajorrelieves en mármol, restos de estatuaria, monedas, cerámicas, mosaicos y, más recientemente, estucos pintados policromos vinculados a un edificio monumental de época adrianea aún no excavado pero que salió a la luz a finales de 2014 y asociado a la estatuaria excepcional hallada en la campaña: el busto de Adriano y una cabeza y pies de Afrodita, así como placas marmóreas con decoración en bajorrelieve.

Museo Arqueológico Municipal y la Iglesia de San Francisco

Noelia Arroyo, quien después de recorrer el yacimiento acudió también al Museo Arqueológico Municipal, aseguró que "la conservación de nuestro patrimonio cultural sigue siendo una prioridad para Cultura. Por ello, seguiremos trabajando para fomentar la investigación y, sobre todo, para dar difusión a los trabajos que se están realizando en los yacimientos de los diferentes municipios; para que todos los ciudadanos conozcan la riqueza arqueológica de la Región y descubran así detalles de la que es nuestra propia historia".

La visita de la consejera de Cultura y Portavocía con el alcalde de Yecla finalizó en la Iglesia de San Francisco, construida por los franciscanos a finales del siglo XVI y declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento. La iglesia, en la que destaca la Capilla de la Virgen de las Angustias y que permaneció cerrada al culto más de 40 años, reabrió sus puertas el pasado año tras un intenso trabajo de restauración que contó con la ayuda de la Consejería de Cultura. "Este es un ejemplo de cómo tenemos que trabajar en la recuperación de nuestros patrimonio", concluyó Noelia Arroyo.

El busto de Adriano hallado en el yacimiento de Los Torrejones centrará una exposición el próximo año - 1, Foto 1
Murcia.com