Familia ofrece 136 plazas en las residencias de El Peñasco e Isla Plana para la acogida de refugiados

Fuente:

La directora general de Políticas Sociales participa el lunes en la reunión monográfica convocada por la Secretaría General de Inmigración y Emigración para analizar las solicitudes de protección

Familia ofrece 136 plazas en las residencias de El Peñasco e Isla Plana para la acogida de refugiados

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, acompañada por la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, y el concejal del Área de Calidad de Vida del Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Calderón, visitó hoy los centros residenciales de El Peñasco (Mazarrón) e Isla Plana (Cartagena), que cuentan con 136 plazas de alojamiento y forman parte del inventario de recursos disponibles para abordar la acogida de solicitantes de protección internacional.

En la visita también participaron representantes de Cruz Roja, Cáritas y ACCEM. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, explicó que "la ayuda de las organizaciones no gubernamentales es inestimable, pues además de los recursos de alojamiento y apoyo psicológico que pueden ofrecer, cuentan con una amplia experiencia previa en acogida, en la defensa de las personas más vulnerables, y pueden conocer las necesidades de los ciudadanos que van a llegar, en condiciones de desigualdad y precariedad extrema".

La Comisión Interdepartamental, de la que forman parte representantes del Gobierno regional, ayuntamientos y ONG, está ultimando el inventario de recursos disponibles para abordar la acogida de solicitantes de protección internacional. Este inventario detalla cuáles serán las necesidades en el ámbito de alojamiento, educativo, sanitario y laboral de los ciudadanos que lleguen para ser reubicados.

La consejera explicó que estas demandas "serán armonizadas con el mapa de recursos que estamos recibiendo de cada de cada uno de los municipios de la Región". En este sentido, añadió que "se están recibiendo informes para saber de qué recursos disponemos en cuanto a bienes materiales, y qué servicios podemos ofrecer para que se cumplan todas las garantías necesarias para el acogimiento y la posterior integración".

La Comisión Interdepartamental también tiene previsto pedir información a los bancos para conocer cuántas viviendas pueden poner a disposición de los refugiados. También mantiene la colaboración con la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.

La Comisión coordina actualmente cuatro tipos de recursos: los dispositivos propios de la Comunidad, los medios dependientes de las ONG, las iniciativas de administraciones y entidades públicas de diferente carácter y las propuestas de colaboración solidaria de personas y familias.

El siguiente paso en la hoja de ruta se sabrá tras la convocatoria del Ministerio, para dar a conocer los datos sobre las personas que se van a reubicar en cada región y el dispositivo logístico para el traslado. En España, las competencias en materia de asilo, de protección internacional y, por tanto, de reasentamiento, dependen del Gobierno central.

Violante Tomás remarcó que los refugiados "van a tener los mismos derechos que cualquier ciudadano de la Región, por lo que aceptaremos sin reservas, por generosidad, solidaridad y humanidad, acoger a todas estas personas que vienen huyendo de la guerra", remarcó la consejera, quien destacó que el Gobierno regional "está trabajando con celeridad para gestionar y coordinar la atención a las personas refugiadas de la mejor manera posible".

Por otra parte, el próximo lunes la directora general de Políticas Sociales, Verónica López, participará en la reunión monográfica convocada por la Secretaría General de Inmigración y Emigración para analizar el inventario de recursos disponibles para atender las necesidades de la primera acogida.

Familia ofrece 136 plazas en las residencias de El Peñasco e Isla Plana para la acogida de refugiados - 1, Foto 1
Murcia.com