La Comunidad aporta 2,9 millones para ofrecer servicios de Atención Temprana a 869 menores

Fuente:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades firmó hoy los convenios con las federaciones para la prestación de esta atención integral, fundamental para el desarrollo posterior del niño

La Comunidad aporta 2,9 millones para ofrecer servicios de Atención Temprana a 869 menores

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades aporta una dotación por un importe total de 2.907.793 euros para financiar los servicios de Atención Temprana que se ofrecen a un total de 869 menores de la Región a través de asociaciones.

La consejera Violante Tomás firmó hoy las adendas a los convenios de colaboración con el presidente de la Federación de Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (Feaps-Región de Murcia), Joaquín Barberá; el presidente de la Federación de Asociaciones de Discapacitados Psíquicos de la comunidad murciana (Fadis), Mariano Manzanares; y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Familias de Personas sordas de la Región de Murcia (Fasen), Rosa Sánchez.

La atención temprana es una atención individualizada de carácter preventivo y habilitador, orientada tanto a la población infantil como a su entorno familiar y social, mediante una intervención planificada por un equipo interdisciplinar de profesionales y coordinada con otros recursos de atención. En concreto, Fasen contará con una subvención del Instituto Murciano de Acción Social de 563.593 euros, Feaps-Región de Murcia recibirá 1,9 millones de euros y Fadis, un total de 444.200 euros.

Violante Tomás explicó que "estamos muy satisfechos por la extraordinaria atención que se presta, a través de las asociaciones, a aquellos niños menores de seis años que presentan alteraciones en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlas".

Asimismo, Violante Tomás anunció que su Departamento está elaborando un borrador de Decreto para regular la intervención de los servicios sociales especializados de Atención Temprana en la Región de Murcia "con el objetivo de que sea un servicio público, universal y gratuito para todos los menores de seis años".

Entre las novedades del futuro Decreto citó la "posibilidad de ampliar más la colaboración de las entidades en el procedimiento de reconocimiento de la necesidad y del derecho al Servicio de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, especialmente en la fase de valoración del menor".

En la actualidad, la Región cuenta con 32 centros de Atención Temprana distribuidos por toda su geografía. En concreto, esta red de servicios se reparte entre los 23 municipios más poblados, que aglutinan prácticamente al 90 por ciento de habitantes.

La Comunidad aporta 2,9 millones para ofrecer servicios de Atención Temprana a 869 menores - 1, Foto 1
Murcia.com