La llegada de la Alta Velocidad supondrá un revulsivo para el empleo y el turismo regional

Fuente:

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo presenta un plan de reactivación económica para reforzar la creación de empleo estable y de calidad

La llegada de la Alta Velocidad supondrá un revulsivo para el empleo y el turismo regional

El plan, elaborado en consenso con el sector turístico, contempla medidas enfocadas al alojamiento y restauración, eventos y congresos y comercio

Se estima que la llegada del AVE la cifra de negocio en se incrementará hasta 70 millones de generación de negocio y más de 700 empleos durante el primer año

El Gobierno regional ha puesto en marcha el 'Plan AVE Murcia' para la reactivación turística y comercial, "con el propósito de aprovechar las potencialidades de crecimiento económico que supondrá la llegada de la Alta Velocidad a la Región y, como consecuencia más directa, la creación de empleo estable y calidad", señaló hoy el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, en la presentación del plan.

El 'Plan AVE Murcia' contempla una batería de medidas con el fin de impulsar la desestacionalización, articuladas en torno al alojamiento y restauración, eventos y congresos y comercio. "El AVE será un elemento dinamizador, una palanca de crecimiento económico y de mejora del empleo", aseguró Hernández.

El plan, vinculado a la entrada en servicio de la alta velocidad y elaborado y consensuado con el sector, supondrá la reactivación de todos los sectores asociados al desarrollo turístico, hotelero y comercial y tiene como objetivo la dinamización del sector hotelero y de restauración, el impulso al comercio minorista motivado por el aumento del número de visitantes; la consolidación del turismo de congresos y eventos y el aumento del número de actividades y participantes en eventos y competiciones deportivas, aprovechando a agilidad del nuevo medio de transporte, las buenas condiciones climatológicas así como los diversos atractivos de la Región.

Juan Hernández señaló que la llegada del AVE a la Comunidad "es una oportunidad para mostrar todo nuestro potencial", y para ello es importante que "estemos preparados y aprovechar el revulsivo económico que supondrá para la Región".

La llegada de la Alta Velocidad va a tener cuatro grandes impactos en la Región a lo largo de los cuatro próximos años. Según estimaciones, en términos de generación de negocio, se incrementará unos 70 millones al año, lo que significará en los próximos cuatro años unos 280 millones en generación de actividad económica para la Región.

En cuanto a empleo, se estima la creación de unos tres mil nuevos puestos de trabajo en cuatro años, más de 700 por año. Asimismo, se estima que el número del número de pasajeros en el corredor Madrid-Murcia-Cartagena superará el millón en 2019, lo que supone doblar la cifra actual.

El turismo de congresos será uno de los sectores más beneficiados, como ha ocurrido con otras ciudades. En 2019, se prevé alcanzar los 400.000 asistentes a congresos y se duplicarán el número de eventos.

Medidas de revulsivo para el turismo y el comercio minorista

El plan, dotado con un presupuesto de 454.000 euros, contempla hasta 17 medidas para favorecer el ecosistema turístico entendido en un ámbito muy amplio en materia gastronómica, hostelería, cultural, deportiva, congresos y de comercio minorista.

Se divide en tres grandes ejes de acción, cada uno de ellos con planes concretos: alojamiento y restauración, eventos y congresos y comercio. "No se trata de empezar a actuar cuando llegue el AVE, sino que tenemos que trabajar desde el principio, que es ya", declaró Hernández.

Entre las enfocadas a alojamiento y restauración, la creación de la 'Tarjeta de Huésped' para los usuarios que elijan el AVE y se alojen en un hotel de la ciudad; la realización de un Plano/App de rutas recomendadas durante la estancia; un servicio de guías turísticos gratuito; la 'Semana del Vino'; 'Ven y Saborea Murcia' todos los martes y jueves del año para la promoción de la gastronomía; el paquete turístico '¡Ave Murcia!: fin de semana' con descuentos del 15 por ciento, 'Primavera Singles', ofertas con cuatro noches de hotel; especial 'Puentes familias' con niños gratis; promociones para eventos; convenio de colaboración con turoperadores para comercializar las propuestas; especial grandes eventos musicales y culturales;acciones de promoción de las Fiestas de Primavera, Semana Santa y Feria de Septiembre; y campaña en Madrid de promoción de la riqueza patrimonial y turística.

En cuanto a eventos y congresos, el circuito de golf ciudad 'AVE Murcia', o la programación 'AVE Congresos'. Y entre las medidas de comercio, el programa 'AVE Shopping Murcia' y un programa de apoyo al comercio minorista incluido en el Plan en el que está trabajando la Consejería.

La llegada de la Alta Velocidad supondrá un revulsivo para el empleo y el turismo regional - 1, Foto 1
Murcia.com