Agricultura cofinancia con fondos LEADER la edición de un atlas de mamíferos de Yecla

Fuente:

La iniciativa pretende poner en valor el patrimonio natural del municipio y contribuir tanto a la conservación de las especies como a la dinamización económica mediante el fomento del turismo sostenible

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ha cofinanciado con fondos LEADER la edición de un atlas de mamíferos que habitan en el municipio de Yecla, así como en los espacios naturales que cuentan con alguna figura de protección ambiental compartidos con el municipio de Jumilla.

El proyecto, aprobado por la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal, ha sido realizado por la Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA), al que han dedicado varios años de trabajo e investigación de campo, ya que se trata de un grupo faunístico de difícil estudio por sus hábitos esquivos y a menudo nocturnos.

El objetivo del proyecto es divulgar los valores naturales y ambientales de este municipio asociados a la fauna, con el fin de contribuir tanto a la conservación de estas especies como a la dinamización económica de la comarca, mediante el fomento del turismo sostenible.

La publicación, de 320 páginas, ilustrada con 126 fotografías, analiza las 42 especies de mamíferos presentes actualmente en el término municipal de Yecla, como el gato montés, la garduña o la gineta, y documenta el regreso al Altiplano de ciervos, gamos, muflones y cabras montesas. Esta investigación ha servido, además, para detectar la presencia de especies invasoras en el territorio, como el cerdo vietnamita. El atlas menciona también otras cinco especies extintas o de dudosa presencia en el área, como el corzo o el lince ibérico, de las que no se ha encontrado ningún tipo de rastro pero sí referencias de historias antiguas.

El atlas incluye una catalogación por grupo de cada una de las 42 especies identificadas y una descripción de su origen, formación, desarrollo evolutivo y hábitats donde se encuentra cada una de ellas, para lo que se ha realizado un peinado del territorio en cuadrículas de 100 kilómetros cuadrados.

El director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García, destacó la relevancia de proyectos de este tipo, que "permiten conocer una parte muy importante del patrimonio natural de la Región, desconocido para muchos ciudadanos".

El proyecto, incluido en las líneas de ayudas para la conservación y mejora del patrimonio rural, ha tenido un coste de 13.800 euros, con los que se ha subvencionado la impresión de 800 ejemplares. La financiación ha procedido del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento y el 25 por ciento restante del Ministerio de Agricultura y de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

La gestión del proyecto ha corrido a cargo del Grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo Comarcal del Nordeste, que engloba los territorios rurales de Yecla, Jumilla, Fortuna y Abanilla.

Agricultura cofinancia con fondos LEADER la edición de un atlas de mamíferos de Yecla - 1, Foto 1
Murcia.com