El investigador Francisco Tomás Barberán ingresa mañana en la Academia de Ciencias de Murcia

Fuente:

El Dr. D. Francisco Tomás Barberán, profesor de investigación del CEBAS-CSIC y experto en tecnología de los alimentos, tomará posesión mañana, lunes 28 de septiembre, como Académico de Número de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, en un acto que se celebra en el Aula de Cultura de Cajamurcia, situada en la Gran Vía (Murcia), a las 20 horas.

El acto comenzará con la lectura del acta de elección del nuevo académico. Acto seguido, Tomás Barberán leerá su discurso de ingreso, cuyo título es 'La microbiota intestinal modula el efecto en la salud de componentes de la dieta'. El discurso de contestación correrá a cargo del Dr. D. Carlos J. García Izquierdo, también profesor de investigación del CEBAS, y finalizará con la intervención del presidente de la Academia de Ciencias de Murcia, Dr. D. Juan Carmelo Gómez Fernández. Al finalizar la investidura se servirá un vino español.

Experto en antioxidantes vegetales

El investigador Tomás Barberán es un experto en biotecnología de los alimentos. Nació en Murcia en 1958 y estudió Farmacia en la Universidad de Valencia. Desde que ingresó en 1988 en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) de Murcia, perteneciente al CSIC, se ha dedicado a investigar los polifenoles presentes en los alimentos vegetales y su efecto sobre la salud humana. Estos compuestos poseen una elevada capacidad antioxidante, por lo que despiertan un gran interés científico tanto por su valor nutricional como por su potencial en la prevención y el tratamiento de enfermedades tan prevalentes como las patologías cardiovasculares, los problemas neurodegenerativos o ciertos cánceres.

Los estudios de Tomás Barberán han dado lugar a 290 publicaciones que han tenido un gran impacto en la comunidad científica así como en empresas agroalimentarias. Esta intensa actividad le ha llevado a ser el número uno a nivel nacional de su especialidad en el índice h, un reconocido sistema que mide la calidad profesional de los científicos y la repercusión de sus trabajos en todo el mundo.

El nuevo académico también ejerció como director del CEBAS-CSIC (2009-2012) y actualmente es coordinador del Área de Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 

El investigador Francisco Tomás Barberán ingresa mañana en la Academia de Ciencias de Murcia, Foto 1
Murcia.com