18 jóvenes voluntarios de 14 países europeos realizan su formación en la Región antes de incorporarse a asociaciones de cinco provincias

Fuente:

Nueve de ellos realizarán su labor durante al menos seis meses en cinco colectivos sociales que trabajan en distintos municipios murcianos

El director general de Juventud, Francisco Sánchez, dio esta tarde la bienvenida en la Albergue Juvenil de Calarreona, en Águilas, a los 18 jóvenes de 14 países europeos que realizan su formación en la Región antes de incorporarse a las asociaciones y colectivos en los que realizarán su labor de voluntariado europeo.

En concreto, ésta es la segunda acción de formación de voluntarios que acoge este año la Región, una actividad organizada por la Consejería de Cultura y Portavocía, a través de la Dirección General de Juventud, junto con la Agencia Nacional Española, en el marco del programa de la Comisión Europea Erasmus+ 'Juventud en Acción'.

Los jóvenes, llegados de Hungría, Holanda, Turquía, Alemania, Bulgaria, Ucrania, Bélgica, Rumanía, Estonia, Polonia, Francia, Eslovenia, Italia y Portugal, recibirán durante cinco días una formación dirigida a mejorar su adaptación y el aprovechamiento de su experiencia de voluntariado durante su estancia de al menos seis meses en cinco provincias de España.

"Nueve de estos jóvenes realizarán su labor de voluntariado en la Región, en concreto en Euroacción, Cucurumillo, Innuendo, Jardín Waldorf, Traperos de Emaús y Proyecto Abraham, donde colaborarán en diversas actividades con personas con discapacidad, jóvenes, niños, inmigrantes, reclusos, y población en riesgo de exclusión. El resto lo harán en Aragón, Canarias, Castilla- La Mancha y Navarra", indicó Francisco Sánchez.

Durante su estancia en el Albergue Juvenil de Calarreona, los 18 voluntarios reciben formación sobre el programa Erasmus+; el contexto histórico, social, cultural y geográfico en el que se desarrolla su labor en España; herramientas y recursos de aprendizaje intercultural y de comunicación que les permitan mejorar sus habilidades, conocimientos y actitudes; y habilidades para planificar y desarrollar sus propios objetivos de aprendizaje. Además, el encuentro sirve como un espacio de encuentro e intercambio entre voluntarios.

Servicio de Voluntariado Europeo

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es uno de las acciones del programa Erasmus+, en el ámbito de juventud, para promover la movilidad de las personas por motivos de aprendizaje. El SVE da la posibilidad a los jóvenes de realizar un voluntariado de hasta 12 meses en un país distinto al de su residencia.

Una de las características clave de este servicio es la formación y la evaluación que proporciona, guiando a los jóvenes voluntarios a través de un proceso de educación no formal, antes, durante y después de su periodo de servicio en el extranjero.

La dimensión de formación y evaluación del SVE aspira a proporcionar a los jóvenes voluntarios una orientación y un apoyo continuos a lo largo de su periodo de servicio. Dicha formación y evaluación contribuirán a la educación y al desarrollo de cada joven. Asimismo, ayudará a resolver conflictos y prevenir riesgos, y proporcionará un medio de evaluación de la experiencia de voluntario.

"Nuestro objetivo es albergar más encuentros como éste y trabajaremos con distintas administraciones y colectivos para incrementar el número de proyectos del programa Erasmus+ que se desarrollan en la Región y de los que se favorezcan los jóvenes murcianos", concluyó el director general.

18 jóvenes voluntarios de 14 países europeos realizan su formación en la Región antes de incorporarse a asociaciones de cinco provincias, Foto 1
Murcia.com