Cultura pone en contacto a comisarios internacionales con artistas y galeristas de la Región para promocionar su trabajo

Fuente:

Murcia es una de las tres ciudades, junto a Madrid y Santander, que han visitado estos comisarios en el marco del programa 'Tabacalera Estancias' organizado por el Ministerio de Cultura

Cultura pone en contacto a comisarios internacionales con artistas y galeristas de la Región para promocionar su trabajo

La Consejería de Cultura y Portavocía participa, a través del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), en el programa 'Tabacalera Estancias' organizado por el Ministerio de Cultura. Gracias a esta iniciativa, cuatro comisarios de arte del ámbito iberoamericano visitan estos días la Región de Murcia para conocer, de primera mano, su panorama cultural y su tejido artístico.

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, recibió este martes a los comisarios Marisa Maza, Christian Viveros-Fauné, Gretel Medina Delgado y Eder Castillo, en la Sala Verónicas de Murcia, y destacó "la gran oportunidad que supone para la Región y, en concreto, para artistas y galeristas, la participación en este programa que pretende crear nuevos nexos que ayuden a la internacionalización de nuestros creadores, otorgando mayor visibilidad a su trabajo".

La visita arrancó este lunes con el encuentro entre los comisarios y los responsables de las galerías Babel, T20, Leúcade y Art Nueve de Murcia, quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos y de mostrar el trabajo de los artistas de la Región que representan, a los que se unió este martes la galería cartagenera La Naval. Además, se reunieron posteriormente en el Centro Párraga con un amplio número de comisarios, galeristas y artistas de la Región, así como con otros profesionales del mundo de la cultura, para debatir sobre 'La relevancia del comisariado'.

Noelia Arroyo recordó que "desde Cultura, trabajamos siempre bajo los objetivos globales de apoyo a los artistas de la Región y del fortalecimiento del tejido cultural regional y de las industrias culturales. En este marco de actuación, la Región se ha sumado al programa 'Tabacalera Estancias' para construir redes de intercambio creativas, fomentando las itinerancias y las coproducciones, a la vez que se afianza también el tejido cultural regional".

En esta primera edición de 'Tabacalera Estancias', han sido solo tres ciudades, -Madrid, Santander y Murcia-, las visitadas por estos reconocidos comisarios: Marisa Maza (España), artista multimedia y comisaria que trabaja en el campo de vídeo y fotografía; Christian Viveros-Fauné (Chile), escritor y comisario residente desde hace más de dos décadas en Nueva York; Gretel Medina Delgado (Cuba), comisaria y subdirectora del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en La Habana, y Eder Castillo (México), artista autodidacta, gestor cultural, comisario y docente.

Su visita a la Región concluirá este martes en Cartagena, donde conocerán el Museo del Teatro Romano, pero antes han tenido la oportunidad de descubrir las instalaciones de La Conservera y la Sala Verónicas de Murcia, donde actualmente se encuentra trabajando el artista lumbrerense FOD, encargado de abrir el próximo mes de octubre la nueva temporada expositiva de la sala.

Sobre esta muestra, la consejera Noelia Arroyo explicó que se trata de "otro fantástico ejemplo de colaboración y coproducción entre la Consejería de Cultura y el Ministerio de Cultura. Gracias a este nuevo puente que hemos creado, además, FOD tendrá la oportunidad de mostrar su obra en La Fragua, sala de exposiciones de Tabacalera en Madrid, una vez haya finalizado la muestra de Verónicas".

Otras iniciativas

La participación de Cultura en el programa 'Tabacalera Estancias' para promocionar el trabajo de galeristas, comisarios y artistas de la Región y para contribuir a la consolidación del tejido empresarial cultural de la Región se une a otras iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Cultura y Portavocía, como las numerosas exposiciones programadas con creadores de la Región y, en especial, el Plan Galerías.

En concreto, para la primera edición del Plan Galerías, cuya resolución se hizo pública el pasado mes de abril, se destinaron alrededor de 33.000 euros para ayudar a varios espacios de la Región a participar en ferias y exposiciones que se están celebrando durante este 2015 en Madrid (Estampa y Summa) y en otras ciudades fuera de España como París, Bruselas, Lima, Turín y Kaunas (Lituania).

Cultura pone en contacto a comisarios internacionales con artistas y galeristas de la Región para promocionar su trabajo - 1, Foto 1
Cultura pone en contacto a comisarios internacionales con artistas y galeristas de la Región para promocionar su trabajo - 2, Foto 2
Cultura pone en contacto a comisarios internacionales con artistas y galeristas de la Región para promocionar su trabajo - 3, Foto 3
Murcia.com